OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Ayuntamiento de León tiene como objetivo mantener e incrementar el confort y calidad de vida de los usuarios de la Residencia Municipal de Mayores Virgen del Camino, un centro que en el último año ha sido objeto de reformas de mejora para adaptarlo a la normativa vigente en materia de accesibilidad. Además, ha sido dotado con nuevo equipamiento para garantizar la confortabilidad de los residentes. Todo ello se une a la amplia programación de actividades encaminada a mantener activas a las personas mayores que utilizan este servicio. La residencia ‘Virgen del Camino’, con 81 plazas, tiene por objetivo prestar una atención integral de calidad a los usuarios con el fin de que puedan mantener su actual grado de autonomía.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha destacado que el cuidado de las personas mayores y garantizar su calidad de vida es el objetivo del Ayuntamiento de León, titular de la Residencia Municipal de Mayores ‘Virgen del Camino’. Para ello, en el último año, ha llevado a cabo distintas actuaciones para aumentar la confortabilidad de las instalaciones, adaptarlas a la normativa vigente en materia de accesibilidad y, en definitiva, incrementar el nivel de satisfacción de los usuarios.

La Residencia de Mayores Virgen del Camino, con 81 plazas (42 para asistidos y 39 para válidos) y de titularidad municipal, impulsa la plena integración y la participación activa de los mayores, también en la vida de la ciudad. Tiene entre sus objetivos evitar el desarraigo de las personas mayores en su entorno es el principal objetivo de este centro, que a lo largo del año promueva actividades encaminadas a prevenir situaciones de deterioro físico y psíquico de los usuarios, potenciar sus habilidades susceptibles de recuperación, favorecer las relaciones grupales, mejorar la ocupación y el disfrute del tiempo libre, asegurar la adecuada administración de los medicamentos, garantizar una alimentación adecuada, mantener y mejorar el grado de autonomía de los usuarios y prestar una atención integral e individualizada a los mismos entre otras.

Entre las actuaciones de mejora que se han llevado a cabo en la residencia ‘Virgen del Camino’ están las obras de adecuación de baños, en la que en 2018 se invirtieron 240.000, la misma cantidad prevista para 2019 para obras de mejora de la eficiencia energética del edificio. Asimismo se ha dotado de nuevo equipamiento y mobiliario a las zonas comunes, con la adquisición de nuevos sillones  de descanso, con una inversión de 9.288 euros; a los dormitorios, con la compra de nuevos somieres con carro elevador, colchones, cabeceros, barandillas abatibles y protectores (17.389 euros), carros auxiliares para servicios sanitarios (3.466 euros). También se ha comprado nuevo equipamiento para la cocina del centro (11.796 euros).

Estas actuaciones se suman a las realizadas en los últimos tres años que han contribuido a mejorar todas la áreas, con obras, renovación y adquisición de nuevo equipamiento, con el fin de incrementar la calidad de vida en el centro, la atención a los usuarios y el desarrollo de las actividades para mantener activas a las personas mayores.

Las actividades de la residencia ‘Virgen del Camino’ van encaminadas a prevenir situaciones de deterioro físico y psíquico de los usuarios, potenciar sus habilidades susceptibles de recuperación, favorecer las relaciones grupales, mejorar la ocupación y el disfrute del tiempo libre, asegurar la adecuada administración de los medicamentos, garantizar una alimentación adecuada, mantener y mejorar el grado de autonomía de los usuarios y prestar una atención integral e individualizada a los mismos entre otras.

Entre estas actividades destacan las de actividad física, acceso de las personas mayores al uso de nuevas tecnologías, y, en general, aquellas de promoción de un envejecimiento saludable: atención individualizada (22 residentes al día), taller de relajación y sofrología (25 residentes), gerontogimnasia, (30 participantes), taller bailes de salón y musicoterapia (30 participantes), taller de Historia de vida (15-20 residentes), talleres de actividades instrumentales de la vida diaria sobre manejo del teléfono móvil (con 8 residentes en cada sesión) y compra y manejo de euros (15-20 residentes) estimulación cognitiva por grupos según grado de deterioro (15-20,  participantes por grupo) y psicomotricidad (10 residentes.

A éstas se suman otras actividades como visitas culturales, visitas intergeneracionales con centros infantiles municipales, huerto ecológico y actividades de ocio y tiempo libre (talleres de manualidades, informática, aromas y plantas, cine fórum, autoestima y belleza y bailes).

En 2018, un total de 950 personas solicitaron información sobre la residencia y el centro registró 63 solicitudes nuevas de ingreso y 15 de revisión de puntuación asignada.