La muy fervorosa y herética Cofradía de Nuestro Padre Genarín, dentro de los actos por el 90 aniversario del mortal atropello del Bendito Canalla, tiene el gusto de anunciar la celebración de un acto de reflexión y exaltación —esta Hermandad es así, devoción bien razonada— sobre la influencia de la figura de Genaro Blanco en la Literatura y su potencia inspiradora en obras de la mayor trascendencia.
Conocida es la febril consagración de los devotos genarianos a la Poesía, pero las revelaciones del mártir del orujo llegan también al Teatro o a la prosa. La huella del universal borrachín en este último género será glosada este miércoles 6 de marzo, bajo la recta dirección del profesor y escritor Alfonso García, autor del relato ‘Genarín vive en la Habana’, incluido en ‘Tres cuentos leoneses en la Habana’. El experimentado y reconocido autor leonés ofrecerá a cuantos devotos acudan al acto algunas de las claves de la tradición genariana en el Cuento y moderará el coloquio posterior.
Sobre la mesa estarán también la novela ‘La otra vida de julia’, del original novelista Manuel Vicente González, que desde un prisma muy particular se acerca a través de la narración de otras vidas a la figura de Genarín. Completa la selección de obras de estudio el relato ‘Genarín y el gobernador’, del escritor leonés y miembro de la Real Academia José María Merino, incluido en su libro Cuentos del Reino Secreto. Por supuesto, imposible de obviar, también estarán presentes la enseñanzas contenidas en ‘El entierro de Genarín’ del Julio Llamazares.
El acto tendrá lugar el próximo miércoles 6 de marzo a las 19:30 horas en Casa Benito, legendaria taberna en la que el milagrero dejó su huella, singular refugio de la bohemia leonesa de todos los tiempos, y será de libre acceso y notorio interés.