Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha mostrado hoy su reacción ante la proposición no de ley registrada en el Congreso por la diputada de Podemos Ana Marcello, que pedía un reconocimiento del pueblo leonés en una reforma constitucional, gesto que desde UPL se agradece, pero se considera insuficiente, y se reclama tanto a Podemos como al resto de partidos que sean más ambiciosos con lo leonés y adopten medidas para facilitar la llegada de una autonomía propia para la Región Leonesa.
En este sentido, desde UPL se estima que un simple reconocimiento del pueblo leonés sobre el papel, sin trasfondo competencial, no nos mueve nada del punto en el que estamos, ya que seguiríamos siendo gobernados desde Valladolid. Por ello, se invita al partido morado a que sean realmente valientes, vayan más allá y promuevan una reforma del Estatuto de Castilla y León que no solo reconozca la Región Leonesa, sino también su derecho a la autonomía.
Y es que, para Unión del Pueblo Leonés, el reconocimiento como “entidad histórica” a modo de declaración que pide ahora Podemos no aporta gran cosa si no viene acompañado de autonomía. Así, recuerdan que el Estatuto ya menciona al Reino de León, pero de poco o nada nos sirve, ya que no se nos otorga ninguna competencia y, por tanto, no hay capacidad de autogestión.
Por otra parte, desde UPL se valora que se pida reconocimiento para “el pueblo leonés” pero a su vez hay que lamentar la ambigüedad en la iniciativa de Podemos para señalar el territorio que lo conformaría, ya que evitan en todo momento hacer mención a la Región Leonesa y a las provincias que la integran, por lo que se pide a los morados que no tengan miedo en reconocer que está integrada por Salamanca, Zamora y León.
No obstante, desde UPL hay que recordar que la iniciativa se hace en periodo preelectoral, con las cámaras disueltas y sin que pueda abrirse por ello un debate en el Congreso sobre la cuestión leonesa, por lo que, aunque puede obedecer a un simple guiño con tintes electoralistas, se tiene la esperanza de que, más allá de las elecciones, mantengan una posición favorable al reconocimiento del pueblo leonés, y que a ella se sumen otros partidos nacionales.
En este sentido, desde Unión del Pueblo Leonés se quiere recordar que esta misma legislatura en las Cortes autonómicas se han vivido situaciones totalmente contradictorias con respecto a lo que ahora proponen, ya que Podemos, al igual que PP, PSOE y C’s, votó a favor de incluir a las provincias leonesas dentro de la marca Queso Castellano, que supone dinamitar el reconocimiento del pueblo leonés y su identidad, ante lo cual desde UPL recuerda que nos dejaron solos a la hora de defender la identidad leonesa.
Sin embargo, desde UPL se valora el “paso” que la proposición supone de cara al reconocimiento del pueblo leonés, señalando que es grato que Podemos reconozca ya que la autonomía de Castilla y León se creó artificialmente, pues hasta ahora su posición oficial era muy distinta y, de hecho, hace apenas año y medio teníamos a Pablo Iglesias calificando a Castilla y León como comunidad histórica.
Por todo ello, desde UPL pedimos a Podemos, PP, PSOE y C’s que se sumen a la defensa que siempre hemos hecho desde UPL del pueblo leonés y el derecho a la autonomía de la Región Leonesa, más allá de guiños preelectorales, considerando que Salamanca, Zamora y León necesitan salir urgentemente del pozo que les supone la autonomía de Castilla y León.