El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 230.000 euros al Club Ciclista Cadalsa, para financiar la celebración de la XXXIV Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León, que se celebrará del 25 al 27 de abril de 2019. La Junta continúa su apuesta por este evento, uno de los acontecimientos más relevantes cada año en el calendario deportivo de la Comunidad y un acontecimiento de gran importancia por su interés deportivo, su impacto mediático y como vehículo de difusión turística y cultural. Además, esta prueba ciclista supone un importante medio de promoción de la imagen de Castilla y León a través de las provincias por las que transcurre. El recorrido de esta edición de 2019 estará asociado al Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. Este importante evento cultural y social permitirá aunar el deporte con el patrimonio cultural de Castilla y León.
A través de estas ayudas, la Junta facilita la organización de grandes eventos deportivos en la Comunidad y uno de los más relevantes es la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León para profesionales, un acontecimiento deportivo del más alto nivel, que genera importantes beneficios para la Comunidad. Estos acontecimientos deportivos son un medio importante de difusión del deporte del ciclismo, pero, además de su trascendencia deportiva hay que reseñar el factor económico derivado de la actividad comercial y de servicios que generan en el territorio. En esta línea, una de sus repercusiones más importantes es la turística, por lo que se aprovecha para llevar la competición por diferentes ciudades turísticas de la Comunidad.
Este año 2019, la ronda ciclista se compondrá de tres etapas que atravesarán el norte de la Comunidad. Así, la primera etapa inicia su recorrido el 25 de abril en la localidad burgalesa de Belorado, para terminar con la meta situada en el municipio de Castrojeriz, en la misma provincia, y contará con varios altos de montaña. La segunda etapa partirá al día siguiente de Frómista, ya en la provincia de Palencia y sin salirse de la misma provincia, finalizará en Villada, en la que será la etapa más llana de esta edición de la Vuelta y, salvo escapadas de los corredores, propiciará una llegada al sprint. La tercera y última etapa de esta Vuelta Ciclista partirá de la capital leonesa el sábado 27 de abril, con dirección a la localidad de Villafranca del Bierzo. Esta tercera y última etapa tiene un recorrido de media montaña que puede ser la última oportunidad para lanzar ataques y conseguir diferencias de tiempos entre los corredores.