- IU denuncia que el equipo de gobierno del PSOE, debido a cuestiones internas que no deberían redundar en el funcionamiento del consistorio, está sin embargo paralizando la gestión municipal.
· Se están perdiendo subvenciones para la contratación de personal. Abundantes suministros (luz, teléfono, gas) no tienen contrato, por lo que el Ayuntamiento está incurriendo en sobrecostes que se podrían evitar al licitar esos servicios, etc.
- Desde Izquierda Unida consideramos absolutamente inviable que la Alcaldesa lleve la responsabilidad de la alcaldía y de la mayor parte de las demás concejalías en un municipio con más de 30.0000 habitantes.
Izquierda Unida entiende que la situación de este Ayuntamiento requiere mucha gestión, hay muchos temas que resolver, muchas mociones aprobadas que hay que poner en acción, gestión del personal ante las múltiples situaciones que se están denunciando, pero todo esto está quedando relegado a un segundo término por los problemas en el equipo de gobierno del PSOE.
Un ejemplo de ello es que este Ayuntamiento necesita de forma urgente la construcción de un nuevo cementerio, solo hay que mirar cómo se encuentra el actual cementerio situado en la localidad de San Andrés (que además incumple la legislación), y aunque esta obra tendría que ser sufragada por SERFUNLE S.A., ya que así figura en el contrato original, no se ha conseguido ni siquiera empezar las obras, debido a que el equipo de Gobierno sigue sin enviar a la Mancomunidad la propuesta de ubicación para la construcción del cementerio, que ya lleva demorándose más de 15 años.
Izquierda Unida denuncia la falta de una auténtica gestión, que se trata de enmascarar con anuncios mediáticos que son mera publicidad. En realidad, las mociones aprobadas en los Plenos se quedan sistemáticamente abandonadas en un cajón, cuando deberían ser directrices acordadas de funcionamiento. Así le ha ocurrido reiteradamente a este grupo municipal con las mociones presentadas y aprobadas luego por el Pleno: ni se ha puesto en marcha el Consejo de la Movilidad, ni el Consejo de la Mujer, ni el Plan especial del Camino de Santiago, ni ninguna otra de las propuestas que IU ha presentado a lo largo de esta legislatura. Nada se ha implantado, solo parálisis.
Por ello, desde Izquierda Unida de San Andrés consideramos que esta ha sido una legislatura perdida para el municipio, puesto que no se ha avanzado realmente en sacar a nuestro Ayuntamiento de la situación de estancamiento en que se encuentra. Y esta situación se ha agravado si cabe en los últimos seis meses, ya que el nuevo equipo de Gobierno surgido tras las dimisiones producidas a raíz de la Operación Enredadera, parece más preocupado en dirimir qué puestos deben ocupar en las listas de las próximas elecciones municipales, que en solventar los problemas de los vecinos y vecinas, que es la única razón y el único motivo por el que una persona debe asumir el cargo de concejal de su municipio.
Lejos de esta vocación de servicio, el equipo de Gobierno del PSOE ha sufrido ya dos bajas por diferencias internas: un concejal se ha marchado y otra concejala se ha pasado al Grupo Mixto, dejando huérfanas las áreas de gobierno que habían asumido, y que parece ser recaerán en la Alcaldesa. Desde Izquierda Unida consideramos absolutamente inviable que una única persona lleve la responsabilidad de la alcaldía y de la mayor parte de las demás concejalías en un municipio con más de 30.0000 habitantes .
Para Izquierda Unida la ciudadanía de san Andrés se merece mayor respeto, y desde luego no se merece para nada esta parálisis en la gestión que está produciendo el PSOE con sus disputas internas. Desde Izquierda Unida consideramos que es necesaria en este Ayuntamiento una labor de gestión seria, responsable, donde el equipo de Gobierno realmente gobierne, de forma que piense menos en las próximas elecciones y más en el día a día de las personas y del municipio.
Sin embargo, constatamos continuamente con indignación que esto no es así: seguimos teniendo subvenciones para la contratación de personal que se pierden, abundantes suministros que no tienen contrato, por lo que no se tiene en cuenta la mejora de precio que podría suponer el licitar estos contratos, etc.Nada se está haciendo debido a los conflictos internos existentes en el equipo de gobierno del PSOE de San Andrés del Rabanedo, y cuyas consecuencias pagamos todos los vecinos y vecinas del municipio.