Juan Martínez Majo y los miembros de la AJE visitan el Museo Etnográfico de mansilla de las Mulas, que el pasado año recibió más de 15.000 visitantes
El presidente de la Diputación se ha reunido esta mañana en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas, con la Asociación de Jóvenes empresarios (AJE), que acaba de cumplir un año en León y acaba de fundarse en Ponferrada. Se trata de 130 asociados, que aglutinan 1.000 empleos y cuyo volumen de negocio en la provincia alcanza los 85 millones de euros.
Durante este encuentro, Juan Martínez Majo ha aprovechado para explicarles las diferentes iniciativas relacionadas con el empleo que la Diputación de León mantiene en la provincia. Así, el presidente de la institución provincial se ha referido el Plan de empleo destinado a ayuntamientos, que en los últimos años ha aumentado un millón de euros, llegando hasta los 3.781.444 que generan más de 900 empleos cada año, el Plan de Emprendedores, con 350.000 euros y con la posibilidad de ampliar esta partida si fuese necesario. El presidente de la Diputación recordó que el pasado año fueron 204 los emprendedores del medio rural que iniciaron su actividad gracias a estas ayudas, y más de 800 durante los últimos años.
Además, Juan Martínez Majo se refirió al Plan de Empleo en prevención de incendios, al que se destinan 750.000 euros, que este año cuenta con 55 trabajadores, al Programa de Internacionalización de Pymes Leonesas orientado principalmente al sector agroalimentario, o el Programa `Hecho en León´ para fomentar actuaciones orientadas a la promoción de sectores cuyos productos reúnan las características necesarias para identificarse con el concepto de “hecho en León” u “origen León”.
Además, explicó la novedad de este año, el Plan de Polígonos industriales, que cuenta inicialmente con 2.000.000 de euros, con el objetivo de evitar que cualquier proyecto empresarial deje de instalarse en ningún municipio menor de 20.000 habitantes por falta de suelo industrial. La Diputación cuenta con un estudio detallado de los polígonos de la provincia, de su situación “y con ello queremos ayudar, tanto a los municipios cuyos polígonos están casi llenos y necesiten ampliar como a los que no dispongan de él pero tengan demanda empresarial, afirmó Majo, quien animó a los jóvenes “a continuar trabajando en la provincia, y a seguir apostando por León y creer en sus posibilidades, en especial en el área rural”.
Visita al Museo
Los jóvenes empresarios han aprovechado la ocasión para conocer el Museo Etnográfico Provincial, que cumplió el año pasado su X aniversario y por el pasaron más de 15.000 visitantes. Se trata de un Museo elaborado por Mariano Sáenz de Miera en los restos del Convento de San Agustín, que tuvo y tiene una sólida base en el ambicioso Plan Museológico elaborado por el arqueólogo de la institución, Jesús Celis y que ahora es un moderno y atractivo espacio cultural de más de 5.000 metros cuadrados, en tres plantas, que contienen más de 8.000 piezas distribuidas en áreas temáticas, que representan desde la identidad y diversidad de la cultura tradicional leonesa hasta la cultura material relacionada con la fabricación y distribución de productos o las dedicadas a las manifestaciones antropológicas relacionadas con el ciclo vital, festivo y religioso en León..
Desde el Museo Etnográfico Provincial se realizan multitud de acciones encaminadas al conocimiento, difusión y puesta en valor de la cultura tradicional a través de diversas áreas de actuación, como son el Área de Difusión, donde cabe destacar el Programa de la Pieza del Mes (han sido 120) o el Programa de Talleres Didácticos, tanto los que se ofrece a los escolares como los que se organizan sobre distintas temáticas para niños y adultos.
En el Área de Investigación, además de ofrecer información y documentación a más de un centenar de investigadores, se ha trabajado en publicaciones sobre la cultura tradicional leonesa, referidas a indumentaria, elementos festivos o símbolos identitarios de nuestros pueblos como los pendones. Por lo que se refiere al Área de Documentación, con la informatización del inventario de piezas y el registro de la “Historia de Vida” de todas aquellas nuevas adquisiciones que se incorporan a la colección mediante la donación o el depósito. Importancia del legado documental y bibliográfico de la etnógrafa Concha Casado.
Desde el Área de Conservación y Restauración se ha intervenido en piezas de la Colección, así como en las donaciones efectuadas por particulares o instituciones. Han sido más de 250 expedientes de donaciones y más de 5.000 piezas las donadas que han pasado a formar parte de la Colección de la Diputación de León. Desde el Área de Exhibición se han programado más de 50 Exposiciones Temporales. El presidente de la institución provincial también les explicó el Programa de Visitas Guiadas, implantado desde la apertura del Etnográfico, ha prestado atención a unas 45.000 personas.
“Es nuestro Museo, el de todos los leoneses. Desde el que pretendemos, desde su nacimiento, impulsar y vertebrar las acciones de revalorización del Patrimonio Etnográfico Leonés material e inmaterial; aquí se alberga “la huella” de León, nuestra memoria”, afirmó el presidente de la Diputación.