La apertura del Congreso BRICPOL ha tenido lugar esta mañana en el Palacio del Conde Luna y en el que participan 78 profesionales de distintos cuerpos de toda España e incluso representantes de Suiza. En la mesa, de izquierda a derecha, Octavio Valle Hera, instructor de Ertzaintza; Francisco Herrero García, inspector jefe de la Policía Nacional; Fernando Salguero, concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León; Santiago Bango Pérez, presidente de BRICPOL; Tomás García Gazapo, coronel de la Guardia Civil; y Jesús Gutiérrez González, subcomisario de la Policía Canaria.
Fernando Salguero reconoció el papel de Santiago Bango como creador de BRICPOL, una técnica que creó en 2010 y en la que han confiado numerosas fuerzas de seguridad. Por su parte, Bango recordó los inicios de este sistema, pionero hace nueve años en España.
El congreso BRICPOL ha tenido un reconocimiento a Ángel Valencia, quien fue comisario jefe de la Policía Nacional de León y concejal de Policía del Ayuntamiento de León, y a la mayor jefe de la Policía Local.
Ésta es la segunda vez que León acoge la celebración del Congreso Nacional anual del sistema de Defensa Policial-BRICPOL (Brigada de Competición Policial), que coincide con la celebración del campeonato de España, avalado por la Federación Española de Kickboxing y Muay-thay (FEK-M).
Desde su creación en León en el año 2010 por el oficial de la Policía Local de León Santiago Bango, este sistema de defensa policial, arraigado ya internacionalmente en países como Portugal, Reino Unido, Bélgica, Italia, Líbano, Túnez, Rusia, Costa de Marfil, Suiza, etc., trata el uso de la fuerza en las intervenciones policiales para dar soluciones a las agresiones más extremas que pueden sufrir los agentes de la autoridad pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas en servicios de seguridad, Seguridad Privada e Instituciones Penitenciarias.