La Fundación Monteleón y la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo (Fuldefe) han fallado el Premio Emprendimiento Social 2019, un certamen cuyo objetivo es premiar mejores iniciativas emprendedoras con enfoque social. El primer premio de esta tercera edición ha recaído en ‘Fab Lab León’ y el segundo, en ‘I’m Ethical’.
Fuldefe, en colaboración con la Fundación Monteleón, convocó el pasado 6 de marzo el III Premio Emprendimiento Social 2019, con el objetivo de premiar las mejores iniciativas emprendedoras de nuestro entorno que diesen a su empresa un enfoque social, y que sirvieran como elemento demostrativo en el contexto económico actual a la hora de poner en valor la importancia que tiene generar tejido económico y tener en cuenta el ámbito social en el mismo.
El jurado ha fallado la tercera edición de este certamen, cuyo primer premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en Fab Fab León, y el segundo, dotado con 1.000 euros, en ‘I’m Ethical’.
‘Fab Lab León’. Primer premio (2.000 euros).- Espacio colaborativo basado en la tecnología 3D, que pretende estimular el espíritu emprendedor, el liderazgo y el interés por la ciencia y tecnología. La filosofía de Fab Lab es compartir recursos en el ámbito de la fabricación digital a nivel mundial. Es un referente en la provincia y quieren lograr que ciencia y tecnología sean asequibles a toda la sociedad. Fomentan a través de diferentes proyectos el aprendizaje de la innovación y emprendimiento unidos al área de fabricación 3D. Se dirigen especialmente a gente joven y al colectivo femenino. También desarrollan proyectos enfocados a personas con riesgo de exclusión social.
Desde el proyecto, pretende estimular el espíritu emprendedor, el liderazgo y el interés por la ciencia y la tecnología. La filosofía de Fab Lab es compartir recursos en el ámbito de la fabricación digital a nivel mundial. Realizan talleres de ingeniería, programación, fabricación digital, etc.
‘I’m Ethical’. Segundo Premio (1.000 euros). Boutique online de ropa ética y sostenible multimarca. Cada prenda que se ofrece tiene un certificado ético en el se muestra que las condiciones laborales y medioambientales de producción cumple con unos estándares. Trabajan con siete marcas a nivel mundial. Inició su actividad en febrero de este año en eón. El resto de los proveedores son locales para minimizar el impacto exterior y general apoyo a la economía local. La empresa sigue el movimiento #slowfashion que promueve el consumo de moda sostenible. Han hecho un manifiesto (está en su web) donde se compromete a segur la ética empresarial, con donaciones, trabajo voluntario y con medidas ambientales. El año 2020 esperan poder estar en nuevos mercados europeos
El proyecto galardonado con el segundo premio se basa en un manifiesto ético que aplica a toda su cadena de valor. Tienda online con expectativa de entrar en el canal físico y expansión internacional.