Esta técnica, ya autorizada el pasado año por el Ministerio de Agricultura, supone un método biológico de control aunque, por el momento, no está autorizada para su uso general y únicamente pueden emplearla técnicos medioambientales de las administraciones públicas. El jueves 9 de mayo se realizará una reunión informativa sobre la campaña en Villafranca del Bierzo.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Agricultura, la Diputación de León y ayuntamientos como los de Oencia y Corullón, reanuda esta primavera los trabajos de suelta del parasitoide Torymus sinensis que comenzaron el pasado año 2018. Se trata de una forma de estudio previo para la determinación de su empleo como medio biológico de control en la lucha contra la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus).
Como el pasado año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) autoriza a la Junta de Castilla y León a permanecer adherido al programa de suelta del parasitoide Torymus sinensis como método de control de la avispilla del castaño. En este programa colaboran otras comunidades autónomas (es el caso de Galicia, Andalucía y Asturias) donde la avispilla del castaño lleva más tiempo presente y donde llevan varios años con sueltas experimentales como método biológico de control. Es necesario resaltar, eso sí, que la suelta ha de ser dirigida y realizada únicamente por empleados de la propia administración.
Los trabajos de este programa se iniciaron en marzo con el seguimiento del estado fenológico de los castaños por parte de los agentes medioambientales y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. Se ha vuelto a realizar un curso de formación a los agentes medioambientales con el fin de poder llevar a cabo los trabajos de control y suelta de forma precisa.
Este año, a causa de la meteorología, la fenología del castaño se ha adelantado algo respecto a 2018 así como la aparición de sus hojas. Los trabajos de suelta del parasitoide han de hacerse desde el momento en el que las hojas de los castaños empiecen a aparecer y a ser visibles las pequeñas agallas que provoca la larva de la avispilla del castaño.
La avispilla del castaño está presente en nuestra comunidad desde 2015 en Burgos, en la zona colindante con el País Vasco, posteriormente ha aparecido en el año 2017 en León, en la zona más cercana a Galicia, y en 2018 se han localizado focos estables de avispilla en Zamora, en la zona colindante con Portugal, y también se han seguido interceptado y destruido partidas de planta de castaño con avispilla en la provincia de Ávila.
El próximo jueves 9 de mayo se procederá al inicio de la suelta en la provincia de León, donde se ha convocado una reunión bilateral de seguimiento de los trabajos con el Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones, que tendrá lugar en la oficina comarcal de Villafranca del Bierzo.
Actualmente existen sueltas programadas en los términos municipales de Balboa, Barjas, Borrenes, Carucedo, Corullón, Folgoso de la Ribera, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo. Se calcula que se realizarán a lo largo del mes de mayo y que durarán hasta finales del mismo mes o principios de junio, todo en función de la climatología y la evolución de los castaños. También se está realizando una campaña de información a los particulares y propietarios para comunicarles el estado de los trabajos y las recomendaciones de gestión en los sotos donde se realizan las sueltas del parasitoide.