El programa de ludotecas de verano de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales de León comenzará el próximo 1 de julio y finalizará el 30 de agosto. Estas ludotecas están dirigidas a niños de 4 a 12 años y se desarrollarán en el Centro Social de Mariano Andrés, Centro Cívico del Crucero y Centro Social de la Serna, con treinta plazas en cada una, durante los meses de julio y agosto. Durante los dos meses participarán 160 niños.
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, ha puesto en marcha un nuevo programa de ludotecas de verano. Se realizarán coincidiendo con las vacaciones escolares de verano. Este programa de atención a la infancia tiene por objetivo crear un espacio para el desarrollo de los niños y de las niñas a través del juego y de la participación en las actividades lúdicas y formativas.
Las ludotecas están dirigidas a niños y niñas con edades entre los cuatro y doce años. Además de actividades lúdicas, realizan otras de apoyo escolar. Se desarrollan en el Centro Social de Mariano Andrés, Centro Cívico del Crucero y Centro Social de la Serna de 9.00 a 14.00 horas, del 1 de julio al 30 de agosto. Cada mes, participarán cerca de 80 niños.
Las ludotecas son espacios diseñados para posibilitar vivencias lúdicas con resultados positivos para los menores y sus familias, con un objetivo claro: el desarrollo integral de la infancia. Las ludotecas también tienen como objetivo, fomentar la participación infantil en actividades del municipio, contribuir a la protección y garantía de sus derechos y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de muchos progenitores e incluso para la labor del apoyo familiar que brindan los abuelos.
Objetivos
Los objetivos de estos programas son, entre otros:
- Posibilitar a los niños y a las niñas del municipio de León el acceso al juego en todas sus dimensiones.
- Facilitar que el juego sea una actividad lúdica que favorezca el desarrollo psicomotor, afectico y social.
- Fomentar la participación infantil y juvenil del municipio.
- Crear un espacio de juego que se adecúe a las necesidades, características y cultura del municipio.
- Educar para el ocio, la recreación y el tiempo libre.
- Ofrecer programas lúdico-pedagógicos orientados a la prevención de problemas relevantes de la niñez del municipio.
- Hacer un diagnóstico permanente con los niños y niñas sobre su situación de derechos.