El equipo de Gobierno lo someterá a la voluntad del Pleno en una sesión prevista en los próximos días, donde confía en obtener el respaldo mayoritario de la corporación municipal para aprobar esta hoja de ruta económica que ha recibido el visto bueno del Ministerio competente
La Comisión de Hacienda ha dictaminado de manera favorable el Presupuesto de 2019 en la primera sesión presidida por el edil Benjamín Fernández, quien ha asumido la titularidad de esta área municipal tras el Pleno de organización del pasado viernes.
El documento ha obtenido los cinco votos a favor de los concejales del PSOE que forman parte de esta Comisión, seis reservas de voto correspondientes con los ediles de los distintos grupos de la oposición y ningún voto en contra.
Una vez superado este trámite, el Presupuesto, que contempla un montante global de 21,12 millones de ingresos y 20,58 millones de gastos, se llevará a Pleno para someterlo a aprobación inicial en lo que será la primera medida de calado del nuevo gobierno municipal que encabeza la socialista Camino Cabañas, quien se ha marcado como prioridad sacar adelante este importante documento económico.
Aunque fue enviado al Ministerio de Hacienda a principios del mes de marzo, este no emitió su informe favorable hasta finales de mayo, cuando la corporación de encontraba en administración ordinaria, no pudiendo avanzar hasta ahora en su tramitación al impedirlo la legislación vigente.
Teniendo todo esto en cuenta, la intención del Ejecutivo local es agilizar al máximo su aprobación, especialmente teniendo en cuenta que contempla una partida de 1,3 millones de euros de inversiones.
Entre las más destacadas, figura el II Plan de Asfaltado, con 400.000 euros, además de la renovación de instalaciones deportivas, la dotación de un escenario para actividades culturales, la ampliación del fondo bibliográfico de las bibliotecas, la mejora de la red municipal de saneamiento, la adquisición de equipamiento para los consultorios médicos o la compra de nuevos contenedores.
La Comisión de Hacienda también ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2018 y del informe del primer trimestre de 2019 elaborado por el departamento de Intervención sobre la ejecución del plan de ajuste.