Año tras año seguimos con los apagones de las telecomunicaciones en Caín de Valdeón, parece que no somos vecinos españoles que se les tiene dotados de lo más básico en telecomunicaciones, como Teléfono móvil, internet 3G y ADSL.
Los vecinos de Caín cada año nos quejamos dos y tres veces mínimo de la falta de cobertura de Movistar y de los servicios que presta en esa zona.
Llevamos más de 7 días sin cobertura de telefonía móvil e internet (2G), que es a lo que puede llegar a dar la gran empresa Movistar, ¿Donde quedo el 2G? ¿y cuántos años han pasado? podemos decir que en Caín seguimos como en la edad de piedra, y eso que algunas compañías ya están anunciando el 5G.
ADSL, se preguntan los vecinos de Caín ¿Y eso que es?, nunca lo han visto.
No puedo llegar a entender, como en el año 2019, todavía hay zonas que no se las tenga dotadas de las tecnologías necesarias para un servicio básico a sus clientes.
Caín es un pueblo de los Picos de Europa de la provincia de Leon que recibe miles de turistas diarios durante la temporada, siendo la Ruta del Cares una de las más visitadas en España, y no tiene las comunicaciones necesarias para cualquier emergencia que pueda surgir en las montañas de esa zona.
Las grandes compañías de telecomunicaciones como Movistar, Vodafone, Orange Etc., se preocupan en dar publicidad engañosa en cuanto a cobertura a nivel nacional, pero no se preocupan en darla realmente.
Los problemas diarios son muchos, por la nula cobertura en las zonas turísticas del Valle de Valdeon.
La compañía de móvil Vodafone instaló hace años una red de aparatos tecnológicos para dar cobertura a Caín, sin antes realizar pruebas de que llegara alguna raya de cobertura. El proyecto costó una suma importante de dinero, pero los vecinos siguen sin poder comunicarse.
Caín es el único pueblo de los ocho que están situados en el valle de Valdeón que no tiene posibilidad de comunicación y a 6 kilómetros se encuentra Cordiñanes, donde habitantes y turistas pueden hacer uso mas menos corriente del ‘ADSL’ y de un ‘3G’ mínimo.
Recordó que no es la primera vez que el municipio se queda sin cobertura dado que «la única que llega, y a veces, es la de Movistar, y cuando falla produce desajustes no solo en los negocios, sino también en las viviendas».
Yo como alcalde de Caín, me he puesto en contacto con el Ministerio el año pasado, tras varios intentos fallidos para dar con un responsable u órgano superior con el que pudiera solventar la situación.
La respuesta que recibí fue nula porque «la ley está hecha para las grandes empresas telefónicas, dicen que es una avería particular, pero está comprobado que no la hay, si tienen que poner aparatos más potentes que los pongan, eso es cosa suya.
Exigimos a los políticos de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de León y demás instituciones a nivel nacional, que a la hora de pedir el voto para la campaña electoral a los españoles, y cumplan con las necesidades de los vecinos de las zonas más desprotegidas.
ALCALDE PEDANEO DE CAIN
MARINO PEREZ CUEVAS