El Comité de Gestión del Programa Interreg POCTEP, Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal, ha aprobado cuatro nuevos proyectos en los que participa la Fundación Patrimonio Natural. Con una temática que busca reducir la emergencia climática, estas acciones de cooperación transfronteriza con Portugal incidirán en la economía circular, bioeconomía, cambio climático y eficiencia energética durante los próximos tres años. Desde que se puso en marcha este programa POCTEP, los proyectos en los que ha participado Castilla y León han supuesto una inversión de más de 10,3 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, acaba de recibir la aprobación de cuatro nuevos proyectos transfronterizos con los que se pretende mitigar la emergencia climática. En total los proyectos supondrán una inversión de 4.417.398 € de los que 629.165 € serán aportados por la Fundación. Los ámbitos de actuación serán las provincias de Zamora, Salamanca, Ávila, Valladolid y León.

Durante las primeras semanas del mes de julio se han celebrado diferentes reuniones en las que han participado cerca de 30 entidades de Castilla y León, Galicia norte y centro de Portugal, con las que se han puesto en marcha estos proyectos que abordan cuestiones como la promoción y los nuevos modelos de negocio de la economía circular, el impulso de la bioeconomía, la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación de los efectos del cambio climático y la eficiencia energética en viviendas.

Proyecto Circular Labs

Este proyecto denominado Circular Labs quiere promover y acentuar el espíritu empresarial en lo relacionado con la economía circular y tiene como destinatarios las empresas, los emprendedores y las administraciones públicas de ambos lados de la frontera.

Se han programado diferentes fases que comenzarán con una identificación del ecosistema de la economía circular y la puesta en marcha de una herramienta de auto-evaluación del grado de implantación de esta estrategia ambiental. En las fases posteriores se crearán contenidos, módulos y plataformas formativas, Fab-Lab (taller de fabricación digital), market-place y un Living Lab (banco de pruebas) para identificar las barreras que impiden avanzar en la circularidad de la economía y la propuesta de soluciones. En este programa la Fundación invertirá 192.235 euros.

Proyecto INBEC

La bioeconomía circular es el eje central de este proyecto con el que se quiere contribuir a impulsar el aprovechamiento de los recursos de origen biológico para generar nuevos materiales, productos y servicios.

Los primeros pasos consistirán en la caracterización de los recursos que actualmente existen para lograr desarrollar la oferta de productos y servicios, en este campo y crear un Banco de Proyectos de investigación, finalizando el proyecto con la consecución de acciones dirigidas al fomento de la demanda y desarrollo de mercados de bioproductos y subproductos. La inversión de la Fundación es de 202.580 euros.

Proyecto INDNATUR

Este nuevo proyecto quiere demostrar empíricamente la viabilidad y el impacto de la naturación urbana como forma de mejorar la calidad de vida en las ciudades y mitigar los efectos del cambio climático.

Para ello se desarrollarán dos acciones piloto de aplicación de soluciones basadas en la naturaleza y en la rehabilitación de polígonos industriales, correspondiendo el de Castilla y León al Polígono de Argales (Valladolid).

Las diferentes fases terminarán con la creación de un Foro de cooperación de Soluciones Basadas en la Naturaleza con la participación de las Administraciones Públicas y un plan de acciones de emprendimiento y empleo en infraestructuras verdes. La Fundación invertirá 123.950 euros.

Proyecto EnerUSER

Realizar un uso inteligente de la energía en los domicilios particulares es el objetivo de este POCTEP. Para ello se desarrollará una metodología innovadora de contratación, información y control inteligente del consumo energético en las casas. También se desarrollará un asistente virtual (EnerUSER).

Estas herramientas se aplicarán en diferentes viviendas piloto, cuyos propietarios o usuarios deseen participar de forma voluntaria en el proyecto, instalando diferentes instrumentos de control real de la energía. Gracias a ellos se establecerán patrones de nuevos hábitos de consumo energético que se concretarán en la creación de redes ciudadanas y en un manual de buenas prácticas para los hogares. En este programa la Fundación invertirá 110.400 euros.

Interreg POCTEP

La Fundación Patrimonio Natural ha participado en un total de diez proyectos desde su creación en el año 2005, con notable éxito en la aplicación de este tipo de acciones que contribuyen a promover modelos de desarrollo sostenible y de cooperación territorial con Portugal.

La inversión total en el ámbito de actuación de los diferentes proyectos asciende a 10.373.266 euros, de los que la entidad pública ha desembolsado 2.077.760 euros. Cabe recordar que este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).