Gemma Villarroel señala que es necesario “un refuerzo externo a mayores que ponga el contador a cero en la limpieza de nuestra ciudad”
La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gemma Villarroel, ha advertido al alcalde de León, José Antonio Diez, que el acuciante problema de la suciedad en la ciudad, arrastrado desde hace años, no se resuelve de una manera simplista anunciando más maquinaria y más personal.
“El estado de la ciudad es tan deplorable por tanta falta de mantenimiento durante cuatro años o más, que lo que se necesita para solucionar el problema de la limpieza es una inversión real y efectiva,” ha manifestado la representante de la formación naranja.
“Hace falta un refuerzo externo que no dependa del servicio de limpieza y que lleve asociado a él una cuantía presupuestaria fuerte como es un plan de choque en toda la ciudad para eliminar grasas, chicles y orines de las aceras y las fachadas de nuestras calles para reforzar las tareas habituales de mantenimiento,” ha asegurado Villarroel.
La portavoz naranja ha explicado que esta inversión consistiría en un servicio complementario, contratado externamente por el Consistorio y que ya propuso Cs como enmienda no ejecutada en los presupuestos de 2018, que se dedicaría a hacer una limpieza más a fondo de aceras, plazas y soportales para reforzar las tareas habituales de mantenimiento.
Villarroel ha añadido que estas tareas extraordinarias también incluirían la limpieza de manchas la eliminación de grafitis, pegatinas, chicles y residuos en fachadas de edificios públicos y mobiliario urbano.
“En el Ayuntamiento no tenemos ni maquinaria ni personal técnico para realizar esta limpieza profunda porque nuestros operarios de limpieza tienen que estar con el día a día del mantenimiento de la ciudad,” ha afirmado Villarroel. “Hay que poner el contador a cero en lo que se refiere a la limpieza para que la ciudad esté impecable y se pueda mantener con el servicio de limpieza que tenemos”. Es algo prioritario y urgente,” ha recalcado la portavoz de Cs León.
Villarroel también ha recordado que Ciudadanos propuso en la legislatura pasada y en su programa electoral un sistema de recogida de basuras con rutas inteligentes, un sistema que evitaría la acumulación de bolsas de basura alrededor de los contenedores y optimizaría los recursos de personal.
“Sin todo esto, el Sr. Diez no va a poder revertir la situación deplorable de limpieza que existe en esta ciudad,” ha concluido Villarroel.