La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León y la Delegación Leonesa de la Federación de Deportes Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCyL) organizan la XXXVII Semana de Leonesa de Montañismo, que tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre en el Centro Cívico El Crucero. Esta actividad tiene como objeto la divulgación de los deportes de montaña mediante una serie de charlas acompañadas por presentaciones audiovisuales y con un turno final de coloquio, preguntas y debate; el tema genérico es siempre el montañismo y la aventura, tanto en nuestras montañas más cercanas como en expediciones a lugares lejanos. Los actos se desarrollarán en el Centro Cívico El Crucero en horario de 20:15 horas.
La cita para hoy martes, día 24 de septiembre, será «Dolomitas y blog de cima en cima», un documental de Javier Fernánde Santín sobre la ruta de cuatro días realizada por montañeros leoneses a Italia, en la zona de las Dolomitas en los Alpes Italianos, para ascender a su punto más alto, La Marmolada, por la Ferrata Westgrat, y a varias cimas más. A continuación, se podrá conocer de primera mano por su editor el Blog de montañismo “De Cima en Cima” que muestra las ascensiones de este montañero a las principales cimas de la Cordillera Cantábrica, además de Pirineos, Guadarrama, Gredos y demás sierras de España, con numerosas fotografías y datos de toponimia.
El miércoles, día 25 de septiembre, será el turno de Valentín Costo con «Viaje al reino de los Annapurnas.” En esta película se verá la expedición de un grupo de montañeros leoneses alrededor de los Annapurnas y su intento de subida al Chulu W. de 6.400 m de altura. Como es habitual en los reportajes del autor, también veremos un poco de la cultura del país, sus trabajos y forma de vida de sus gentes, narrando en primera persona las impresiones de este viaje.
Para concluir las jornadas, el jueves, día 26 se septiembre, se proyectará «Cervino. Toda una aventura en solitario» de Anselmo Vidal Avigamo. Lo que en un principio iba a ser una expedición compartida para escalar el Pico Cervino, se convirtió inesperadamente en un reto personal, en el que la disciplina y la preparación técnica, jugaron un papel fundamental para conseguir la aclimatación a la altitud, a las condiciones del terreno y a la exposición al vacío.