Castilla y León se suma a esta conmemoración con más de un centenar de actividades en todas las provincias de la Comunidad, a celebrar entre el 1 y el 8 de octubre.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna ha elegido este año para su conmemoración, los próximos días 1 y 8 de octubre, el lema “Empoderémonos: ¡Hagamos posible la lactancia materna!”.
De esta forma se quiere poner el foco en la necesidad de normas sociales en cuanto al género, al trabajo en equipo y el compromiso entre madres y sus parejas y al necesario equilibrio entre el trabajo remunerado y el no remunerado, con el objetivo de lograr una lactancia exitosa.
Se trata de alcanzar un compromiso de sociedad civil, ciudadanos, autoridades, sindicatos, empleadores y otras organizaciones de diverso tipo para abordar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igual de género y a mejores tasas de lactancia materna, a través de mejores condiciones en todos los ámbitos para favorecer el amamantamiento.
Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo: capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite su desarrollo.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde 1990, con el fin de fomentar el amamantamiento y mejorar la salud de lactantes y madres por todo el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su incremento a niveles casi universales podría salvar más de 800 000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de seis meses.
Además, la lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíaca y, en relación con ello, se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar hasta 20.000 muertes maternas al año por cáncer de mama en el mundo.
En definitiva, una práctica natural que promueve una mejor salud tanto para las madres como para sus hijos
La semana de la lactancia en Castilla y León
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde la primera hora después del nacimiento hasta los seis meses de edad, para después agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los dos años o más.
El IV Plan de Salud de Castilla y León considera como objetivo específico el apoyo a la lactancia materna y para ello, se fomenta la constitución de comités de lactancia materna y las alianzas con grupos de apoyo.
Actualmente hay constituidos diez comités en la Comunidad.
A lo largo de la semana del 1 al 8 de octubre de 2019 se celebrarán en Castilla y León más de 100 actividades relacionadas con la promoción de la lactancia materna, que abarcan formación de profesionales, talleres para madres y padres, actividades lúdicas, etc.
El programa de actividades que se celebrarán en cada provincia se puede consultar en el siguiente enlace al portal web de Salud de Castilla y León: Actividades programas en Castilla y León con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019