La campaña de riesgos invernales, que se desarrolla desde el 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020, moviliza personal y medios materiales de todas las administraciones y miles de profesionales y voluntarios de protección civil. El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha señalado que “la coordinación entre todos los agentes implicados es absolutamente fundamental y esencial”.
Este jueves, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, ha tenido lugar la reunión entre administraciones que tiene como objetivo coordinar el dispositivo de prevención y actuación integral diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Presidida por el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, han estado también presentes en dicha reunión el diputado de Fomento, Luis Alberto Arias; el diputado de Protección Civil, Marcelo Alonso; el Teniente Coronel de la UME, José Alberto Borja; el inspector jefe de la Policía Local, Ángel Ordás; la presidenta provincial de Cruz Roja, María Victoria Seco; así como representantes de la Subdelegación del Gobierno, los ayuntamientos de San Andrés y Ponferrada, y de los distintos servicios territoriales de la Junta de Castilla y León implicados.
Todos los participantes han resaltado el trabajo de planificación y coordinación del operativo realizado en León, donde intervienen todas las administraciones. Así, en la reunión cada uno de los presentes ha expuesto los medios materiales y humanos con los que cuenta su departamento y que pondrá a disposición del ciudadano en caso de ser necesario. En este sentido, el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha señalado que “la coordinación entre todos los agentes implicados es absolutamente fundamental y esencial para dar una respuesta al ciudadano adecuada”.
Y es que existe un protocolo de actuación perfectamente definido, tanto a nivel provincial como autonómico, para las fases de prealerta y alerta, o de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), en sus distintos niveles garantizando la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, al suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, y en la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones de acuerdo a los planes de Protección Civil, dirigidos por la Junta de Castilla y León. En la campaña anterior, en León no se llegó a activar el PLANCAL.
En concreto, entre los principales objetivos del PLANCAL se encuentra el permitir el acceso a hospitales y centros de salud, a colegios y guarderías; permitir el acceso hasta personas que puedan requerir una asistencia inmediata (enfermos de hemodiálisis, emergencias sanitarias, accidentes de tráfico…); rescatar a personas aisladas en situación de peligro, facilitándoles alimentos y productos básicos; solucionar situaciones de grave riesgo para la población en instalaciones singulares, regular las situaciones de posible aglomeración de vehículos en tránsito, restablecer el acceso a poblaciones aisladas y servicios esenciales y restablecer los servicios de transporte escolar, transporte público.
El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.
Cómo actuar y evitar situaciones de peligro
Como en años anteriores, la campaña de riesgos invernales está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular a las nevadas.
Además de tener todos los medios en alerta hasta el 30 de abril de 2020 para ofrecer respuesta inmediata, es fundamental que la población conozca cómo actuar y evitar situaciones de peligro. Para ello, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales. Todo ello hace posible contar con una adecuada información con la antelación suficiente para adoptar las medidas preventivas necesarias.
A través del portal de Emergencias 1-1-2 de la Junta de Castilla y León, se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.
El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 1-1-2. En ellas se proporciona información accesible sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.
En este operativo desempeña un papel esencial la colaboración ciudadana, siendo fundamental la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección que se emiten ante las posibles situaciones de alerta.