El conocido empresario hotelero Antonio Catalán Díaz impartió ayer en el Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE) una conferencia titulada ‘El caso de AC Hotels by Marriott’, en la que realizó un detenido repaso a lo largo de su trayectoria profesional, con el objetivo de facilitar ideas y resolver dudas a los participantes en las primeras jornadas de emprendimiento que han sido organizadas por el Vicerrectorado de·Estudiantes y Empleo.
Su intervención vino precedida por una interesante ponencia de Daniel Sánchez Piña, Socio Director de Windup School, que habló sobre ‘Como preparar una ronda de inversión businees angels y capital riesgo’, y aconsejó a los alumnos las mejores vías para conseguir financiación para posibles proyectos empresariales.
Antonio Catalán, que estuvo acompañado en la mesa por el Rector Juan Francisco García Marín, la Vicerrectora de Estudiantes, Ana Isabel García Pérez y el profesor Mariano Nieto Antolín, explicó como su primera experiencia tras titularse en Comercio en la Universidad de Navarra consistió en ayudar a su padre en la gestión de una gasolinera. Poco después, con los tres millones de pesetas (18.000 euros) que consiguió reunir tras su boda, el empresario abrió su primer hotel, el Ciudad de Pamplona, sobre el que constituyó la cadena hotelera nacional e internacional NH Hoteles.
Las discrepancias con la administración del grupo le llevaron a abandonar NH en el año 1997, momento en el que vendió sus participaciones por un total de unos 70 millones de euros, capital con el que inició un nuevo proyecto llamado ‘Hoteles AC’. Catalán refirió como el siguiente paso fue el acuerdo con Marriot, cadena internacional a la que vendió en 2011 un 50% de las acciones para dar lugar a la nueva marca ‘AC by Marriot’.
El empresario afirmó que “en casi todos los negocios la tecnología punta es el sentido común”, y recomendó a los jóvenes presentes en la sala que aprendieran el idioma inglés, ya que en su opinión “quien es capaz de hablar correctamente en inglés tiene muchas más posibilidades de encontrar trabajo”. Catalán animó a los emprendedores a ser valientes y arriesgar, porque solamente de esa manera “acudiendo a la estación una y otra vez, es posible acabar cogiendo el tren bueno”.
Entre los consejos que ofreció a preguntas de los estudiantes, el empresario explicó que en sus hoteles valora la especialización y las personas que han empezado desde abajo y han sido capaces de irse formando para alcanzar nuevas responsabilidades. También apuntó que en sus hoteles ha procurado buscar la implicación de los trabajadores y que se encuentren a gusto y reconocidos, porque para él la satisfacción de sus empleados y de los clientes es lo más importante para alcanzar el éxito.