La portavoz naranja, Gemma Villarroel, ha explicado que ambos impuestos figuraban como ingresos a pesar de no ser reales
León, 28 de diciembre de 2019. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha conseguido eliminar de los Presupuestos municipales, aprobados definitivamente ayer en Pleno, las cuantías correspondientes a la tasa medioambiental y a la tasa de apertura para nuevos establecimientos, las cuales habían sido incorporadas por el equipo de gobierno a la suma de ingresos a pesar de no ser cantidades reales. “Hemos presentado una alegación al respecto y la Comisión de Hacienda nos ha dado la razón”, ha manifestado Gemma Villarroel.
Tanto la licencia medioambiental como la tasa de control de apertura fueron suprimidas en el anterior mandato municipal, a partir de una iniciativa de Ciudadanos, como forma de facilitar la creación de empleo y el emprendimiento, por lo que haber reflejado esos impuestos como ingresos presupuestarios “equivalía a una flagrante irregularidad de nuestro alcalde, además de una traba más para los valientes emprendedores que apuestan por el autoempleo y el aumento de puestos de trabajo”, ha insistido Villarroel
“El señor Diez se queja de los locales vacíos y en mal estado del Barrio Húmedo y de la ciudad por falta de oportunidades. Sin embargo, pretende recuperar estas tasas que sólo castigarán, otra vez, el bolsillo de quienes, con sus ahorros, quieren crear empleo en nuestra ciudad”, ha lamentado la portavoz de la formación liberal.
Villarroel ha recordado que, además de la eliminación de estas dos tasas “por ser sumamente injustas”, su formación apuesta por la bonificación de todos los impuestos para aquellas nuevas empresas que quieran instalarse en León y generen entre uno y diez puestos de trabajo. “Somos el partido de las pymes y los autónomos y siempre les defenderemos, nuestra máxima en León es el empleo y paliar la huida del talento”, ha concluido.