El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha presentado esta mañana una Proposición No de Ley para que la Junta reclame al Ministerio de Fomento la supresión de los peajes León-Astorga AP-71 y A-66.
Se trata de una vieja reivindicación de Unión del Pueblo Leonés, que “siempre ha estado peleando por la supresión de los peajes León-Astorga AP-71 por tratarse de un potente freno al desarrollo de la economía de la zona y al desarrollo logístico de León, porque perjudica a aquellos camiones y transporte de mercancía que nos comunica con Galicia”, ha afirmado Santos.
Y no sólo eso, sino que “ese peaje pone freno al desarrollo del Bierzo, que para León es importantísimo, y está más que demostrado que es ha sido un mal negocio, porque además de ser el más caro, tiene un uso muy bajo, generando un riesgo de seguridad vial, como desgraciadamente lo confirman algunos accidentes mortales, pues la alternativa, que es la N-120 se sobrecarga de tráfico de camiones”, aseguró el leonesista.
No olvida el procurador la A-66, una de las autopistas más caras de España y que es otra cortapisa a una de las vías que deben de fomentar el desarrollo del Noroeste español, como punto de unión entre España y Asturias. Y es que además del freno, supone un flaco favor a todos los ciudadanos, porque el cariz que está tomando este asunto es grave. No hace mucho asistimos a una nueva subida que encarece aún más ese transporte.
Por tanto y en vista de que el Gobierno está comenzando a liberalizar los peajes de la zona de España con más capacidad industrial y de desarrollo, y ya que no hace lo mismo con la zona que más lo necesita, con la España despoblada, para la que no plantea las alternativas que pudieran cambiar el rumbo de las políticas que han arruinado el noroeste de España, presentamos esta PNL para la eliminación de los mencionados peajes, como fórmula para eliminar esos frenos al desarrollo económico e industrial del noroeste de España, concluyó Santos.