- La procuradora María Rodríguez defiende que estas prestaciones de la Seguridad Social existen con unos fines muy concretos, y convertirlas en detrimento a la hora de repartir ayudas de fomento perjudicaría al mantenimiento de sistemas agrícolas sostenibles, afectando principalmente a la provincia leonesa, y con la amenaza de su abandono
La procuradora socialista María Rodríguez ha defendido este martes una Proposición No de Ley en la que exige a la Junta de Castilla y León a no excluir de las ayudas a zonas con limitaciones naturales, en zonas de montaña, a los solicitantes que hayan tenido más ingresos por prestaciones de la Seguridad Social, en el caso de accidente de trabajo, baja laboral, maternidad o paternidad, que por su actividad agraria.
“Se trata de una compensación que permite a los agricultores y a las agricultoras continuar con el uso de la tierra, la conservación del espacio natural, así como el mantenimiento y la promoción de sistemas agrícolas sostenibles en las zonas de montaña a fin de evitar el abandono de las tierras y la pérdida de la biodiversidad. Estas ayudas contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y al mantenimiento de las condiciones medioambientales de los ecosistemas agrarios”, ha apuntado la procuradora.
Además Rodríguez ha recordado que León es una provincia con amplia superficie en zonas de montaña,con limitaciones productivas por estar enclavados un Parque Nacional, un Parque Regional, reservas de caza y espacios naturales con sus correspondientes figuras de protección. “Esta propuesta favorece a zonas de montaña caracterizadas por el minifundismo. Las explotaciones de montaña se encuentran entre las de menor tamaño de Castilla y León. Si tomamos datos del importe de las ayudas de la PAC, León ocupa el penúltimo lugar, seguido únicamente de Zamora, en el importe de ayuda por beneficiario”, ha declarado
Por todo ello, respetando la figura del ‘agricultor genuino’, y con el objetivo de potenciar la incorporación de la mujer y de los jóvenes a las labores agrarias, desde el grupo socialista en las Cortes se pide que las ayudas a zonas de montaña no discriminen a los agricultores y agricultoras con más ingresos por prestaciones de la Seguridad Social, para permitir la preservación y el desarrollo de un medio rural vivo, dinámico, poblado y generador de riqueza.