La asociación Autónomos Unidos para Actuar ha pedido estar presente en la reunión de mañana 12 de marzo con el Ejecutivo

 

La asociación de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA), ha exigido al Gobierno que “no olvide a los autónomos, en especial a aquellos que están en una situación más precaria y se adopten medidas específicas para este colectivo”, entre ellas eliminar la obligación del pago de la cuota si se tiene que cesar la actividad por el coronavirus.

AUPA ha presentado un escrito solicitando estar presente en la reunión que tendrá lugar mañana jueves 12 de marzo entre el Ejecutivo, encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT para abordar, entre otras cuestiones, las consecuencias económicas de la epidemia y las medidas concretas que se adoptarán. “Los autónomos deberían estar representados en esa reunión”, ha asegurado la presidenta de la asociación, Olaia Muñoz Fernández.

La representante de AUPA ha reivindicado la necesidad de medidas específicas para “paliar un cierre masivo de comercios y una gran cantidad de impagos de impuestos, lo cual sería catastrófico para el comercio local, comunidades autónomas y para la economía en general del país”.

Así, defiende que en caso de suspensión de actividad se eliminen las cuotas y, en caso de que el negocio siga abierto pero sin beneficios que lleguen al Salario Mínimo Interprofesional, también se condone la cuota. A esto se unirían medidas de tipo fiscal.

Ha explicado que los autónomos “están profundamente preocupados por las repercusiones que ya se están empezando a notar por el coronavirus”. “Muchos ven el cierre de sus negocios más cerca que nunca debido a esta crisis sanitaria”, ha aseverado.

La entidad ha recibido miles de mensajes de pequeños empresarios de toda España “que se sienten desamparados” ante esta situación, y a los que el Gobierno debería prestar “una especial atención”. Muñoz Fernández recuerda que son “el motor del país, no se puede permitir que se arruinen”.

Tras la cancelación de las Fallas, los cierres de centros escolares en distintos puntos de España y la recomendación del Gobierno de no viajar “la preocupación generalizada de la población se ha disparado y muchos negocios del sector servicios están sufriendo cancelaciones masivas, lo que eso se traduce en la nula circulación de dinero con lo que ello implica para negocios pequeños”.

Así, la crisis sanitaria está afectando al sector de la hostelería y a todo el sector turístico, al que está golpeando con fuerza, pero también a miles de autónomos que se dedican desde a la comercialización de productos hasta a prestar servicios de transporte de personas. “La economía ha sufrido un frenazo y el primero en sufrir el impacto es la micropyme, el autónomo, que además es quien genera empleo”, asegura Muñoz Fernández.

El frenazo económico, recuerdan, coincide con el fin del primer trimestre y el comienzo de las declaraciones de la renta del ejercicio pasado, un momento “crítico” en el año para cualquier autónomo.

AUPA movilizó a más de 6.000 personas (según la Policía Nacional) el pasado mes de febrero en una manifestación en Madrid en la que se reivindicaban mejoras laborales para equiparar los derechos de los autónomos a los de cualquier trabajador, entre las que se encuentran una jubilación digna, derecho a un paro real y a estar de baja, así como la urgente restructuración de las cuotas de autónomo.

Es una asociación sin ánimo de lucro y apolítica, con 43 sedes en todo el territorio nacional y 60.000 seguidores en redes sociales. Este movimiento comenzó en 2017 a raíz de la contestación generada entre el colectivo profesional la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de junio de ese año.