Las restricciones para frenar la expansión del COVID-19 han obligado a celebrar telemáticamente este encuentro con las debidas garantías sanitarias
La asamblea general de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança, prevista para este lunes en la sede de la Diputación Provincial de León, ha mantenido su convocatoria y se ha celebrado a la hora prevista, aunque de forma telemática de acuerdo al protocolo establecido para frenar el avance del COVID-19 con restricciones en desplazamientos y reuniones. De este modo, el presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán, el vicepresidente, Matías Llorente, y el diputado José Pellitero como vocales de este órgano de cooperación territorial, y los técnicos del área, comunicaban desde la institución provincial, y con las debidas recomendaciones sanitarias, con la Cámara Municipal de Bragança.
Desde la ciudad lusa, el presidente de la Cámara de Bragança y actualmente también de la AECT por el sistema rotatorio bianual establecido, Hernani Dinis Venâncio Dias, ha presidido este encuentro en el que se aprobó el acta de la sesión anterior, celebrada el pasado 12 de noviembre en Portugal, así como la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2019. Asimismo, se ha dado cuenta de los tres proyectos que se presentarán al Programa Erasmus+ en los próximos días. En primer lugar, un proyecto de cooperación para la innovación en la Formación Profesional que ofrece un plan de formación para apoyar las políticas europeas que buscan hacer del Patrimonio Cultural Europeo un factor de desarrollo económico y social.
Un segundo proyecto propone una aplicación que pretende crear una sinergia entre las diferentes estructuras para promover la inclusión social y la escolarización inclusiva para el público a fin de limitar el abandono escolar y promover la integración social y profesional de los niños bajo cuidado, ya sea por justicia o por decisión administrativa. Finalmente, el tercer proyecto se ocupa de los factores de éxito para una buena participación ciudadana, el objetivo es observar buenos métodos y prácticas en el contexto de la participación cívica a nivel internacional, recibir capacitación adicional y aprender habilidades sobre cómo la participación orientada al grupo objetivo puede tener éxito en el terreno.
La AECT León-Bragança, compuesta por la Diputación de León y la Cámara Municipal de la localidad portuguesa, celebró su sesión constitutiva el 17 de mayo de 2016. Desde entonces, ha liderado y participado en diversos proyectos que han competido en diferentes programas europeos y ha desarrollado diversas actividades deportivas, culturales, formativas y económicas.