La formación naranja plantea que el presupuesto reservado para las fiestas, que se van a cancelar, se destine a paliar los efectos de la alarma por el COVID-19
Desinfectar el pueblo, bajar –y hasta suprimir– los impuestos y tasas municipales, o adquirir mascarillas para su reparto gratis entre los vecinos son algunas de las propuestas del Grupo Municipal de Ciudadanos de Alija del Infantado (León) para paliar los efectos que la crisis sanitaria produce en el municipio.
El portavoz municipal, Victoriano Villar, ha registrado una batería de medidas ante la situación que vive Alija del Infantado, que califica de “muy dura”, ya que en el pueblo viven 200 personas y “llevamos catorce muertos y cuatro infectados; por lo que hay que tomar medidas”.
Las propuestas se plantean en tres niveles. Así, en primer lugar, dentro del ámbito económico, se plantea la bajada de los impuestos y tasas municipales para este año, llegando incluso a la supresión de alguno de ellos.
Dentro del ámbito sanitario, desde Cs se pide al Gobierno local que solicite, a través de la Subdelegación del Gobierno en León, la intervención de la UME para la desinfección del pueblo y, de forma especial, lugares como el consultorio médico o la farmacia, de forma similar a lo que han hecho en La Bañeza, a poco más de 20 km de Alija.
Igualmente, el grupo municipal de Cs propone que el Ayuntamiento adquiera guantes y mascarillas FFP2 homologadas para todos los vecinos, incluidos los niños, que se repartan de forma gratuita, dando prioridad a las personas que están más expuestas al contagio por su trabajo en la residencia, la farmacia, el consultorio o las tiendas de alimentación y estanco del pueblo.
Las últimas medidas se refieren a la prevención, con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus por el pueblo. En este sentido, se plantea limitar las salidas y entradas en el municipio, salvo causa justificadísima, y la supresión de celebraciones de plenos municipales y otras reuniones oficiales que carecen de una urgencia que justifique su celebración, salvo que se habiliten medios telemáticos para hacerlo, y se garantice el acceso a los mismos, como aconsejan las autoridades y la propia Ley. Una medida que contrasta con la celebración del último pleno extraordinario, celebrado el 7 de abril, para tratar temas ajenos a la crisis sanitaria, como fue la aprobación de la ampliación del gasto en obras en el municipio.
El Grupo Municipal de Ciudadanos considera que estas medidas son perfectamente asumibles por parte del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que se van a cancelar las fiestas del pueblo, la conocida como Sacramental, que debería celebrarse el segundo fin de semana de julio, por lo que estaría disponible una importante partida presupuestaria reservada para éstas.
“Vamos a intentar por todos los medios solucionar este problema”, remarcó Victoriano Villar, para quien las medidas deberían de haberlas adoptado el Ayuntamiento ya hace tiempo. “Desde Ciudadanos vamos a intentar resolver algunas papeletas que el Ayuntamiento no está solucionando”, subrayó.