El presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que, a pesar de la actual situación, la Junta garantiza las cantidades que reciben las Entidades Locales mediante las transferencias de la financiación local para este ejercicio 2020, y que ha anticipado significativamente los plazos con respecto al año anterior.
Las aportaciones de los ayuntamientos y diputaciones serán esenciales en el proceso de desescalada que se llevará a cabo en Castilla y León, y así se lo ha transmitido hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la junta directiva de la FRMP en la reunión por videoconferencia que han mantenido esta mañana, y a la que también han asistido el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, y el de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Para ello, el presidente ha propuesto reforzar el marco de coordinación con la celebración de reuniones periódicas del presidente del comité de expertos autonómicos para la desescalada con miembros de la FRMP. Por su parte, el vicepresidente Igea ha destacado que en el planteamiento de la Junta, en el que la desescalada debería producirse en un ámbito menor al de la provincia, es fundamental la implicación de los responsables de las administraciones locales para alcanzar el éxito en este proceso.
Durante la reunión el presidente ha destacado la colaboración constante entre delegaciones territoriales, subdelegaciones, alcaldes y presidentes de diputación en los Cecopi, así como la coordinación con la Consejería de la Presidencia, entre otras.
En este sentido, Fernández Mañueco ha recordado que, a pesar de la actual situación, la Junta garantiza las cantidades que reciben las Entidades Locales mediante las transferencias de la financiación local para este ejercicio 2020. Y que para facilitar su liquidez, se han anticipado significativamente los plazos con respecto al año anterior.
Así, ya se ha publicado la Orden de la Consejería de la Presidencia para transferir a las entidades locales 16,5 millones de carácter incondicionado.
En segundo lugar, los 11 millones que recibirán las provincias y los municipios de más de 20.000 habitantes, para fomentar la contratación de personal por parte de las entidades locales, se ha resuelto provisionalmente para 2020 y se han iniciado los trámites para anticipar el 50%.
Con todas estas medidas, los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibirán 11 millones; los de más de 20.000, 9 millones; y las diputaciones más de 7 millones.
Además, la Junta, por decisión propia, ha realizado una aportación extraordinaria de 9 millones a políticas sociales de las entidades locales, lo que supone más del 50% del dinero transferido por el Gobierno de España para ayudas a domicilio, residencias, teleasistencia o de emergencia, siendo de las pocas comunidades autónomas de España que ha dado participación de este fondo a las entidades locales, síntoma inequívoco de la implicación de la Junta con el mundo local.
Por todo ello, el Ejecutivo autonómico sigue reclamando al Gobierno fondos para la recuperación, y también para las entidades locales, puesto que conocer los recursos con los que se va a poder contar es fundamental para avanzar en la planificación de la recuperación.
En la reunión, el presidente ha acordado también que se celebren reuniones con los consejeros de Economía y Hacienda y el de Presidencia para abordar el marco financiero.