Juan Carlos Suárez-Quiñones se ha reunido telemáticamente con el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León, presidido por Javier Vega, con el fin de trasladar las perspectivas presupuestarias y de acción de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, recibir las inquietudes y preocupaciones de los distintos sectores económicos de la provincia y fijar estrategias de acción para la recuperación.
En la reunión, por videoconferencia, que ha durado más de dos horas, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado del delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo-, departió con los doce miembros del Comité ejecutivo de la Cámara, presidida por Javier Vega, que representan a sectores como el comercio, la hostelería y restauración, la construcción, los servicios sociales, la agricultura y la ganadería, la industria agroalimentaria, los medios de comunicación, combustibles. La reunión contó con una representación territorial de El Bierzo, que aportó la problemática específica de dicha Comarca. Quedó convocada una nueva sesión del encuentro transcurridos veinte días para verificar los avances en las cuestiones planteadas.
Tras abordarse por el consejero un resumen de la situación actual de la pandemia del Covid-19 en España, Castilla y León y la provincia de León, se abordaron las perspectivas económicas y presupuestarias que se presentan con motivo de las consecuencias de la pandemia en Castilla y León. El consejero mostró la voluntad de la Junta de Castilla y León de mantener los compromisos adquiridos en los distintos ámbitos económicos y de inversión y el especial esfuerzo de la Junta en la Mesa por León, condicionados por la incidencia que el coronavirus tiene en las perspectivas económico-presupuestarias, pendientes también de la posición europea en la asignación de fondos suplementarios para los Estados y su reparto, así como en cuál será el nuevo escenario de estabilidad.
El consejero recordó los diferentes instrumentos de apoyo financiero a las empresas puestos en marcha por la Junta, a través de Iberaval y la actividad del Instituto de Competitividad Empresarial, a fin de poder dotar a la pequeña, mediana empresa y autónomos de circulante y liquidez para acometer la actividad diaria de las mismas.
El transporte ocupó parte de la reunión, explicando el consejero el apoyo que la Junta está poniendo en marcha en un sector especialmente afectado por las limitaciones derivadas de la situación del período de alarma y las limitaciones que en el marco del Plan de Transición hacia una nueva normalidad y en esta nueva normalidad va a existir en este ámbito.
Asimismo, fue objeto de la reunión el Plan de transición hacia una nueva normalidad adoptado por el Gobierno de España y la incidencia que el mismo añade a la situación de determinadas actividades económicas, como son la restauración y la hostelería, un sector especialmente afectado por las medidas del estado de alarma, y que mostró una gran preocupación por el futuro de las empresas dada la limitación de actividad que se deriva del Plan. En este apartado fue objeto también de la reunión distintos aspectos sobre incertidumbres existentes en el juego de los ERTEs, el pago de las prestaciones derivadas de éstos o su continuidad. El estado preocupante de las empresas de residencias universitarias y de la asistencia a domicilio se puso también sobre la mesa.
Un tema común a todos los intervinientes ha sido, tanto la disponibilidad y parámetros de exigencia y necesidad de los equipos de protección individual para trabajadoras y trabajadores, como la realización de test a los mismos, planteándose las incertidumbres existentes a su respecto, o el papel de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
La obra pública y privada dio paso a los problemas de la agricultura y la agroindustria, mostrándose preocupación desde El Bierzo por los daños en los cultivos de pera, manzana o viñas por la acción de depredadores, informando el consejero la posibilidad de solicitar autorización para controles de población de jabalí y conejo en caso de la existencia de daños.
El capítulo de la necesaria simplificación administrativa y la urgencia de acometer determinadas reformas normativas ocupó parte de la reunión, informando el consejero de las distintas iniciativas normativas en las que se trabaja, algunas de las cuales serán inmediatas a través de un Decreto Ley que regule diversas reformas de reducción de cargas administrativas que permitan eliminar trabajas burocráticas a la actividad económica.
La reunión terminó emplazando el consejero a mantener una nueva de seguimiento de la evolución de la situación y los temas planteados pasadas en torno a tres semanas.