El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha hecho referencia a la pésima evolución de la pandemia en la comunidad, incidiendo de forma contundente a las grandes y graves diferencias existentes en el número de tests PCR realizados en la provincia de Valladolid, frente las provincias de León, Zamora y Salamanca juntas, las tres provincias con más casos de la comunidad, cuantitativamente hablando, datos que calificó como “extraños”. “No respondiendo esta diferencia a ningún criterio sanitario, técnico, ni siquiera matemático. Y la respuesta de su departamento y del propio vicepresidente ha sido vaga y poco convincente, hasta el punto de justificar este desfase en la instalación de un robot por parte del gobierno central, que debe de ser exclusivamente para ciudadanos determinados, y por eso le pregunto cuáles son los criterios utilizados para realizar los tests PCR en esta comunidad autónoma”.
Criterios que “entendemos no deben de contemplar el lugar de dónde son las personas que tienen que someterse al PCR, y es que esas grandes diferencias entre Valladolid y León y Salamanca y las vagas justificaciones que se dan, solo arroja nubes negras, no tienen una explicación lógica, que lo achaquen al regalo de un robot parece una broma de mal gusto, o que digan que se hacía para más provincias plantea dudas de trasparencia, pues entonces los datos estarían mal reflejados, ya que éstos se contabilizan en función de las cartillas de la seguridad social. Si la razón, entonces, fuera un trato diferente entre provincias, esto sería aún más grave”, afirmó Santos.
Pidió el leonesista, en último lugar y ante las respuestas evasivas y sin información de la Consejera de Sanidad, “un poco de humildad, a la hora de hacer declaraciones, porque la gestión del Covid-19 en Castilla y León arroja muchos datos y muchas valoraciones, pero desde luego ninguna de ellas positivas”, concluyó Santos.