• En el caso de las devoluciones se habilitará una caja para depositar los ejemplares, mientras que para los préstamos será necesaria la cita previa
  • El resto de servicios se irán recuperando de forma progresiva de acuerdo a las normas marcadas para las sucesivas fases de la desescalada

El Ayuntamiento de León reabrirá las Bibliotecas Municipales a partir del próximo lunes, 1 de junio, de manera gradual y paulatina a medida que la ciudad avance en las fases de la desescalada y hasta la llegada de la nueva normalidad.

Una recuperación de la actividad, ha explicado la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, que se realiza tras la adaptación de todos los centros a las nuevas medidas de prevención y del establecimiento de protocolos, tanto para trabajadores como para usuarios, para que la actividad pueda realizarse de forma segura.

En primer lugar, el lunes 1 de junio, reabrirá el servicio de préstamo y devolución de ejemplares en horario de 10.00 a 13.00 horas. El resto de servicios, la consulta en sala, el uso del recinto como sala de estudio, los servicios de internet y hemeroteca así como cualquier otro tipo de actividad de extensión bibliotecaria, se irán recuperando de forma progresiva de acuerdo a las normas marcadas para las sucesivas fases de la desescalada.

Libros en cuarentena y cita previa para préstamos

En el caso de los préstamos, será necesaria la cita previa y consultar si el ejemplar está disponible a través del correo electrónico o el teléfono de cada centro para evitar aglomeraciones. El número máximo de usuarios por día y biblioteca será de seis.

Por otro lado, para proceder a las devoluciones no será necesario entrar en la biblioteca. Se habilitará una caja para depositar los libros en una mesa colocada en la entrada. Los ejemplares permanecerán en cuarentena durante 15 días, en bolsas herméticas, antes de volver a estar disponibles para el préstamo, tal y como recomienda el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León.

 

Los usuarios deberán acceder a las instalaciones con mascarilla y desinfectarse previamente con gel hidroalcohólico, disponible en todas las bibliotecas. Además, deberán guardar en todo momento una distancia interpersonal de dos metros.