Desde Unión del Pueblo Leonés queremos manifestar nuestro desacuerdo con la actitud que está teniendo la Fundación Villalar, la cual está resultando ser una de las pocas instituciones que está actuando al margen de la grave situación de pandemia que estamos viviendo. Mientras otros foros están prestando atención en terminar con esta crisis, Villalar quiere continuar con su labor de imposición identitaria para la que fue creada, aunque traten de disfrazarlo con otro nombre.
Este jueves 11 de junio se ha celebrado una reunión que, viendo los puntos tratados, entendemos que están al margen de la realidad. No podemos entender que con las necesidades que estamos pasando haya quien esté dispuesto a plantear un debate sobre gastar miles de euros en la conmemoración de una batalla como la de Villalar, que si bien puede tener su importancia histórica (como tantas otras), no tiene ninguna relación con la actual configuración de la Comunidad Autónoma.
Desde nuestro partido, vamos a seguir proponiendo que esta Fundación, cuyo cambio de nombre no nos engaña, suspenda todos sus actos y los fondos correspondientes a los años 2020 y 2021 se destinen íntegramente a luchar durante la pandemia. Parece que la Junta de Castilla y de León está más interesada en pagar la conmemoración de la derrota de Villalar o en utilizar el deporte como arma de imposición identitaria, en lugar de dotar de medios adecuados a nuestros sanitarios. Y en esa forma de pensar y de actuar, no van a encontrar a UPL.
Por ello, desde nuestro partido, no hemos querido ser partícipes de esta maniobra que, de darse en otras comunidades, sin duda habría sido etiquetada como “nacionalista”. Nuestra labor como representantes públicos es estar del lado de la sociedad, y la opinión pública está centrada en actuar de tal forma que la COVID-19 sea parte del pasado, por tanto, es ahí donde debemos estar, no fomentando un “neo-nacionalismo de despacho” que, en realidad, no existe por mucho que quieran insistir y gastando.
Por último, queremos insistir y dar un consejo a esta “nueva” Fundación Castilla y León: si de verdad quieren ayudar a combatir la pandemia, lo tienen muy fácil, que destinen su presupuesto íntegro a tal fin. Habría que preguntar a cada leonés y a cada castellano si desean que con ese dinero (casi un millón de euros al año) se mantenga la Fundación o si de lo contrario, prefieren que sirva para comprar EPIs o mascarillas para los trabajadores que están en contacto con el virus.