Desde el Círculo Empresarial Leonés consideramos desproporcionado e inadmisible el anuncio por parte del consorcio provincial de residuos de León (Gersul) de incrementar la tasa un 16% para equilibrar las cuentas y hacer frente a la deuda de 23 millones de euros que mantiene con la concesionaria del centro de tratamiento de residuos, la UTE Legio VII.

No sólo es injusta la solución a la que ha llegado Gersul, -siempre son los ciudadanos y las empresas cumplidores los que tienen que arrimar el hombro pagando más impuestos y tasas- sino que también es abusiva la subida anunciada, sin que ni siquiera hayan contemplado otras posibles salidas a un problema que han dejado enquistar durante años: ¿por qué se han perdido más de 17 millones de euros de recibos sin cobrar? ¿por qué no se han actualizado debidamente los censos? ¿dónde quedan las responsabilidades de quienes debían supervisar y garantizar el cobro de la tasa?

No encontramos justificación para la subida de la tasa de Gersul que, además, se anuncia en el peor momento económico, con una recesión que está poniendo contra las cuerdas a autónomos y empresas. No es el momento de incrementos fiscales, ni en el ámbito empresarial ni en el personal. La desidia, inacción y falta de rigor de las instituciones y consorcios públicos no la tenemos que pagar las empresas ni los ciudadanos. Exigimos que se busquen y se encuentren otras soluciones para regularizar la situación de Gersul que no pasen por meter la mano en la cartera de los ciudadanos y sociedades que cumplen regularmente con sus obligaciones de pago.