- El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-ley con actuaciones para promover, de forma ordenada y rápida, la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado esta semana un Real Decreto-ley con una batería de medidas para impulsar, de forma ordenada y rápida, la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo.
Una noticia que los diputados y senadores del PSOE de León, tres de ellos pertenecientes a la Comisión de Transición Ecológica, han valorado muy positivamente ya que la norma elimina barreras para el despliegue masivo de fuentes renovables, define nuevos modelos de negocio y fomenta la eficiencia energética, entre otras cuestiones.
“Con ello, y en el contexto de la recuperación tras la Covid-19, se establece un marco estable que permitirá a España aprovechar su potencial, en términos de generación de empleo y actividad económica, ligado a una transición energética limpia, justa, fiable y económicamente competitiva, algo que, sin duda, también repercutirá en la provincia leonesa. Al tiempo, el marco permitirá reducir la factura de la electricidad dado que las renovables son la fuente de generación más barata”, ha declarado el diputado leonés Javier Alfonso Cendón.
Entre otras cuestiones, Cendón ha detallado que la norma aprobada establece “hitos y plazos temporales para evitar movimientos especulativos en la utilización de los permisos de acceso a la red”.
El senador Salvador Vidal ha explicado que el Real Decreto-ley se divide en cuatro bloques: El primero regula un nuevo mecanismo de subastas para dotar a las renovables de un marco estable; el segundo se centra en el impulso de nuevos modelos de negocio; en tercer lugar, aborda el fomento de la eficiencia energética flexibilizando el Fondo Nacional de Eficiencia Energética; y, por último, se establecen una serie de medidas sectoriales para el impulso de la actividad económica y el empleo en respuesta a la crisis del coronavirus.
“Se incorporan a la regulación española nuevos modelos de negocio que el sector ya está demandando, como es el caso del almacenamiento, la hibridación y el agregador independiente. Además, se regulan las comunidades de energía renovables, que favorecen la participación de los ciudadanos en la transición energética”, ha apuntado Vidal, subrayando el objetivo de “asegurar la liquidez del sistema y mitigar los desajustes que ha provocado la crisis de la Covid-19, habilitando la posibilidad de inyectar el superávit de ejercicios anteriores”.