- Javier Campos considera que el pacto es un ‘cajón desastre’ que trata de eludir la investigación de los fondos administrados por la propia Junta.
- El grupo parlamentario socialista condena esta actitud desleal hacia la población y exige una mayor productividad en la comisión de investigación sobre minería.
Tras plantear una nueva comisión que investigue las ayudas y los planes propios autonómicos dirigidos a la reactivación de las cuencas mineras de Castilla y León, y la negación por parte de Ciudadanos, el grupo parlamentario socialista ha denunciado la falta de transparencia del Plan de Dinamización del carbón, un pacto que solo busca rédito político.
“Ciudadanos se cree el adalid de la transparencia, pero se niega a investigar los fondos y planes de la minería competencia de la Junta de Castilla y León. Tapan constantemente las vergüenzas del PP”, ha declarado el procurador socialista Javier Campos, que ha valorado el pacto como un cajón desastre. “Es terrible que estemos pidiendo y analizando documentación que no tiene por qué darnos el Gobierno de España cuando podíamos estar trabajando nuestro ámbito competencial de procuradores, ya que sí que estaríamos en disposición de obtener toda la información por parte de la Administración autonómica”, ha añadido.
Además, Campos ha explicado que la Junta presume de millonarias inversiones en este campo porque apunta cualquier ayuda destinada en territorio minero como parte de este plan dinamizador, aunque no tenga nada que ver con la reactivación de las cuencas, y lo pasa a contabilizar como gasto, habiendo llegado a contabilizar 260 millones de euros en dos años.
“La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, vendía unos presupuestos prorrogados para este plan que solo es fachada, que pretende hacer publicidad a la Junta, mientras su grupo en Cortes rechazaba la iniciativa socialista que pedía que se ampliara el objetivo de la comisión especial del carbón a los fondos administrados por la propia Comunidad. Ciudadanos no tiene intención de levantar ninguna alfombra ni de auditar fondos provenientes del Gobierno autonómico”, ha insistido Campos.
Por todo esto, el grupo parlamentario socialista ha tachado esta actitud de desleal con la población y ha exigido a Amigo una mayor productividad en la comisión de investigación sobre minería.