- El proyecto de Ciudad 30 concilia la seguridad con la fluidez en el tráfico en las vías más usadas
El Ayuntamiento de León aclara que en las vías de acceso a la ciudad y en una serie de vías con importante demanda de tráfico se podrá circular a 50 kilómetros por hora pese al establecimiento del proyecto Ciudad 30 con el objetivo de para facilitar la seguridad en el tráfico sin entorpecer la fluidez.
Tal y como se explicó en el primer momento, la consideración de Ciudad 30 tiene una serie de excepciones para evitar atascos y colapso en el tráfico en vías de penetración como la Ronda Este o los accesos. Además se establece esta excepcionalidad en la limitación en función de otros parámetros, determinados por estudios técnicos, como los aforos, la fluidez y la seguridad, pero también las demandas de los ciudadanos que han determinado la exclusión de la reducción de velocidad en esa serie de calles.
Así se podrá circular a la máxima velocidad permitida en casco urbano, 50 kilómetros por hora, en las vías siguientes:
- Avenida Europa
- Calle Jose Maria Suárez González
- Avenida Príncipe de Asturias entre la calle la Serna y la avenida de la Universidad
- Avenida de la Universidad
- Calle Puerta Pando
- Calle Peña Blanca
- Calle Policarpo Mingote
- Calle Mártires de Somiedo
- Calle General Gutiérrez Mellado
- Carretera Carbajal hasta la intersección con la calle General Gutiérrez Mellado
- Carretera Vilecha entre el supermercado LIDL y el inicio de la zona urbana de Trobajo del Cerecedo
- Avenida Antibióticos, en el tramo entre Trobajo del Cerecedo y el cruce de Michaisa
- Avenida Portugal, desde el inicio del término municipal y la rotonda de la plaza de toros
- Avenida Ingeniero Sáez de Miera hasta la rotonda de acceso a Fernández Ladreda
El Ayuntamiento prevé seguir ajustado las condiciones de movilidad en la ciudad en los próximos meses mediante proyectos que garanticen la máxima seguridad para los peatones, el calmado del tráfico en las vías centrales, el uso de medios de transporte sostenible y la garantía de reducción de la contaminación atmosférica y acústica.
Para ello se sigue trabajando en el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que complete el elaborado en el año 2009 y que ha servido de base para todas las medidas ya adoptadas.
El Ayuntamiento de León seguirá con las campañas informativas de las medidas de movilidad tanto fijas como las que se están aplicando para garantizar distanciamiento social en las últimas semanas atendiendo a las recomendaciones sanitarias para contención de los contagios del COVID-19.