El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de diversas subvenciones a trece municipios que forman parte de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios naturales protegidos ‘Parque Regional Picos de Europa en Castilla y León’, ‘Parque Natural Babia y Luna’, ‘Monumento Natural Lago de Truchillas’ y ‘Monumento Natural Las Médulas’, por un importe de 330.733 euros. Las actuaciones subvencionadas son, en su mayoría, de mejora del medio natural y de la calidad de vida de los habitantes, mediante la creación de infraestructuras y la mejora de los equipamientos. Las subvenciones se consignarán con cargo a las anualidades 2020 y 2021.
Las subvenciones aprobadas esta mañana por el Consejo de Gobierno, por un importe de 330.733 euros, se repartirán entre cinco municipios del espacio natural de Picos de Europa en Castilla y León, que recibirán 139.599 euros; cuatro en Babia y Luna, con ayudas por valor de 132.316 euros; tres municipios en Las Médulas, que se repartirán 43.102 euros; y uno en Lago de Truchillas, que recibirá 15.716 euros. Las 13 entidades locales van a llevar a cabo actuaciones de la más diversa índole, mejora de caminos, creación de parque público, pavimentación, señalización didáctica e informativa etc. (ver anexo desglosado).
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recuperó en 2017 el programa de ayudas ZIS para los municipios de la red de espacios naturales, con una previsión de tres millones de euros para los años 2017, 2018 y 2019. Las ayudas son bienales, por lo que las primeras se han ejecutado en los años 2017-2018, por importe de 1,5 millones, y las segundas en 2018-2019. Esta mañana se han aprobado las ayudas correspondientes al periodo 2020-2021, también con un importe de 1,5 millones de euros.
Las ayudas se dedican principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en entornos rurales de estas zonas.
Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.
En la última concesión de este programa de ayudas ZIS, la provincia de León recibió 165.334 euros en subvenciones, que se repartieron entre seis entidades locales, cinco del Parque Regional Picos de Europa y una en el monumento natural Lago de la Baña.