Más de 150 técnicos del sector han participado en una jornada orientada a impulsar la innovación y conseguir una industria más competitiva a través de la formación especializada
El Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) ha organizado la jornada ‘Tecnologías innovadoras para la Industria Agroalimentaria’ en la que han participado más de 150 profesionales del sector agroalimentario. El objetivo de estas iniciativas es impulsar la innovación dentro del sector agroalimentario de Castilla y León, potenciando la implementación de tecnologías innovadoras en las empresas para mejorar su competitividad.
De este modo, el Itacyl continúa apostando por la formación especializada como herramienta para conseguir una industria más eficiente e innovadora, capaz de adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Cuestiones de suma importancia siempre, y que adquieren aún más relevancia en la situación actual, como la limpieza, la higiene y la seguridad alimentarias han centrado el primer módulo formativo, en el que se han repasado los distintos orígenes de la suciedad, los requisitos que obliga la legislación a las empresas para corregirlo, así como las guías de prácticas correctas de higiene, de la mano de Juan Carlos Villalón Blanco, del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León.
Por su parte, la doctora Begoña Rubio Hernando, de la Estación Tecnológica de la Carne del Itacyl, se ha centrado en la limpieza y desinfección en la industria cárnica, en una ponencia en la que ha mostrado cómo el agua electrolizada neutra puede suponer una opción innovadora frente a los desinfectantes convencionales en la desinfección de las superficies más habituales de la industria cárnica, ya que es eficaz, segura y no contaminante. Además, si se utiliza en la higienización de tripas naturales puede contribuir de forma eficiente en la lucha contra la Listeria monocytogenes.
La jornada ha abordado además la higienización y procesado para productos hortofrutícolas, a través de la presentación de Daniel Rico, doctor investigador de la Planta de Procesos y Productos Innovadores del Itacyl, que ha aportado una visión general. Su exposición ha partido desde el punto de vista de la sostenibilidad, de los métodos de procesado actuales y de algunas alternativas emergentes para la industria del procesado de productos hortofrutícolas, ya que es una industria que consume una importante cantidad de agua y energía, generando también un importante volumen de desechos y subproductos.
El análisis de la microbiología y sus aplicaciones en seguridad alimentaria ha centrado también parte de este primer módulo, en el que las doctoras Pilar Sancho García (USAL) y Marta Hernández Pérez (Itacyl) han desgranado métodos como la microbiología predictiva o el análisis de la microbiota en alimentos y su aplicación en la industria para garantizar la seguridad alimentaria e incrementar la vida útil de los alimentos.
Máxima calidad, mayor vida útil y alimentación más saludable
El segundo módulo ha profundizado en distintas tecnologías de conservación de alimentos para alagar su vida útil y obtener productos más saludables. Nuevas tecnologías como las altas presiones hidrostáticas o los pulsos eléctricos de alto voltaje y sus principales aplicaciones y el potencial de la utilización de diversas sustancias antimicrobianas naturales en los productos de origen animal y las innovaciones en los métodos de envasado han centrado las intervenciones de las doctoras Ana Belén Martín Diana, de la Planta de Procesos y Productos Innovadores del Itacyl, e Isabel Jaime Moreno y Beatriz Melero Gil, profesoras de la Universidad de Burgos.
Asimismo, se ha podido comprobar cómo la aplicación tanto de tecnologías básicas de envasado (envasado al vacío o en MAP) como de tecnologías más innovadoras (APH, bioconservación y ultracongelación) de forma optimizada, permite mantener la calidad microbiológica de la carne y de sus derivados durante su vida comercial o cómo los métodos de conservación (físicos, químicos y de acción corta) prolongan la vida útil del producto facilitando su accesibilidad al consumidor. Las doctoras Begoña Rubio (Itacyl) y Beatriz Manso Gonzáles (UBU) han sido las encargadas de estas ponencias.
Por su parte, el doctor Bernardo Prieto Gutiérrez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Ictal) se ha centrado en la conservación y vida útil de productos de fermentación alcohólica como la cerveza.
Tras estos dos primeros módulos teóricos, se ha desarrollado una parte práctica destinada a empresas de IV y V gama y a empresas que quieren dar el salto para conocer de la mano de un experto cocinero las nuevas técnicas de elaboración y cocinado.
Amplia participación
La jornada ha suscitado un gran interés entre los asistentes. Han participado técnicos del sector agroalimentario así como del primario de todas las provincias y de distintos sectores productivos fundamentales para Castilla y León: cárnico, hortofrutícola, lácteo, pastelería-repostería, bebidas, y de otros minoritarios como la miel, las mermeladas, etc.
Cabe destacar que, aunque la propuesta de la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (Avilagro) era realizar esta jornada en la ciudad amurallada, los acontecimientos surgidos a consecuencia de la pandemia del Covid-19 obligaron a adaptar la actividad a un formato no presencial que, pese a las dudas iniciales, ha conseguido enriquecer la formación, que se ha nutrido de las demandas llegadas de toda la Comunidad y recogidas por los Agentes de Innovación rural repartidos por el territorio.
Toda la jornada ha sido grabada, de forma que estará disponible en diferido para aquellos que no pudieran asistir o quienes quieran recuperar los contenidos abordados en la misma.