- El procurador Diego Moreno exige al Gobierno autonómico el reconocimiento del patrimonio natural de esta zona -que en concreto atraviesa los municipios de Santa Coloma de Curueño, La Vecilla, Valdepiélago y Valdelugueros- para que sus habitantes puedan explotar sus recursos turísticos como aliciente contra la despoblación.
El grupo socialista ha logrado apoyo unánime en las Cortes de Castilla y León con su iniciativa sobre la calzada romana del valle del Curueño, después de que en la legislatura pasada la votación en comisión quedase empatada, con los votos a favor de PSOE, UP, UPL y C´s y los del PP en contra. De esta forma, el parlamento autonómico solicitará a la Junta de Castilla y León que apoye y financie las infraestructuras culturales y turísticas de la calzada romana que transcurre por dicha zona de la provincia leonesa.
“Las personas que viven hoy allí tendrían una posibilidad de desarrollar su proyecto de vida en su pueblo, muy probablemente ligado al turismo de naturaleza”, ha declarado el procurador Diego Moreno, recordando que los anteriores gobiernos del PP no han estado a la altura de “promover, proteger y dar a conocer los ingentes recursos naturales de toda la montaña leonesa”.
“Esta calzada romana, conocida como calzada de Vegarada, parte desde el puente Villarente hacia el norte, ascendiendo por el valle que traza el río Curueño y hasta el puerto de Vegarada, donde se halla el paso hacia la otra vertiente, ya en territorio asturiano. Dentro del valle del Curueño atraviesa hasta 4 municipios: Coloma de Curueño, La Vecilla, Valdepiélago y Valdelugueros”, ha explicado Moreno.
Según ha detallado el procurador socialista durante su intervención en la Comisión de Cultura, la calzada está salpicada de puentes y pontones de origen romano, algunos rehechos en época medieval, y todo ello rodeado por un importante patrimonio natural que, sin embargo, no deja de perder población. “En el último recuento apenas se registraron 1.300 personas en todo el valle. Por eso, esta iniciativa, que fue promovida por la agrupación socialista del Curueño, tiene como objetivo hacer un remiendo al tremendo problema de la despoblación”, ha añadido Moreno.
“Necesitamos políticas públicas decididas desde todas las administraciones públicas. Es mucho más dramático que la lacra de la despoblación se cebe donde hay recursos y no se haga nada, como está ocurriendo en el Curueño, una zona con un enorme potencial turístico en virtud de los muchos recursos paisajísticos, culturales y hasta literarios”, ha finalizado el político del PSOE, recordando el romance de la dama de Arintero.