La decisión supone la prórroga del contrato vigente con Air Nostrum con un coste de 400.400 euros y contempla el desarrollo, en paralelo, del nuevo pliego de contratación que sigue mirando a Europa
La asamblea del Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León ha aprobado este lunes por unanimidad la prórroga del contrato con Air Nostrum que permitirá al aeródromo leonés ofertar 76 vuelos hasta el mes de abril con destino a Barcelona, Baleares y Canarias. En total serán 152 trayectos con un coste de 400.403,32 euros para este órgano integrado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León.
Según ha explicado el vicepresidente de la institución provincial y presidente del Consorcio, Matías Llorente, así se ha ratificado en asamblea general concretando que habrá dos conexiones semanales con la ciudad condal (viernes y domingos) dado el elevado nivel de ocupación que han venido constatando en los últimos meses, doce conexiones con Mallorca coincidiendo con las vacaciones de Navidad, Carnaval y Semana Santa, y 22 con el archipiélago canario, también en los periodos festivos señalados. Esta prórroga alarga el contrato vigente hasta abril, fecha para la cual el Consorcio espera tener ya un nuevo contrato firmado.
De este modo, el aeródromo leonés mantendrá la actividad mientras se desarrolla el pliego para la licitación del nuevo contrato de promoción y fomento del Aeropuerto de León para la próxima temporada, que sigue con la vista puesta en Europa. Según apuntaba Llorente, “existe la voluntad unánime en el Consorcio de mantener las conexiones con los distintos puntos de la península y los archipiélagos, y retomar la idea de abrir el Aeropuerto de León a algún destino de Europa, como París”. El presidente del Consorcio ha insistido en la importancia de que, “en estos momentos de gran incertidumbre, las administraciones públicas contribuyamos de forma decidida al sostenimiento de los servicios a los ciudadanos, como el que ofrece el Aeropuerto”.
Esta prórroga del contrato vigente con Air Nostrum permite mantener la actividad en el Aeropuerto de León en los próximos meses tras una temporada de verano que, a pesar de las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria por el COVID-19, prevé cerrar con una ocupación media de alrededor del 80%. Concretamente, durante el pasado mes de septiembre, según los datos facilitados por Air Nostrum, la compañía operó 16 vuelos con 598 pasajeros, es decir, una media de 37,5 personas por vuelo y un 75% de ocupación.
Cabe recordar que las instalaciones de Aena en La Virgen del Camino recuperaban la actividad tras la paralización derivada del estado de alarma por la crisis sanitaria después de que el Consorcio y la aerolínea Air Nostrum acordaran redistribuir los vuelos que no habían podido operarse por la suspensión del contrato reorganizando las rutas para estos meses de verano, una solución que pretendía ofrecer a los leoneses y potenciales viajeros de territorios vecinos la posibilidad de volar a Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca, Gran Canaria y Málaga-Costa del Sol durante estos meses de máxima demanda.