El Plan tenía entre sus objetivos establecer la actuación de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de señalización turística en carretera para mejorar la calidad de la información de la oferta turística, reforzar la competitividad y fomentar la accesibilidad del turista a la información a través de la señalética.
El Plan de señalización turística de Castilla y León 2016-2019 tenía entre sus objetivos establecer la actuación de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de señalización turística en carretera, en el ámbito de sus competencias y en el horizonte temporal 2016-2019, dando así respuesta a los contenidos de la LEY 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, así como en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.
Este primer objetivo se ha visto sobradamente cumplido, ya que se han ido desarrollando de manera ordenada las diferentes actuaciones que se programaron dentro del Plan, permitiendo un desarrollo lógico y escalonado de éstas, y ajustándose de manera muy considerable a las previsiones de inversión iniciales.
El Plan ha supuesto la señalización de 196 recursos de distintos tipos de la Comunidad a través de la instalación de 505 señales en carreteras. Para ello, se han establecido 54 contratos repartidos entre 31 empresas con la siguiente distribución por tipos de contrato: 14 estudios, 12 redacciones de proyectos técnicos, contratos de obra, 15 contratos de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud y 4 contratos de mantenimiento de señalética instalada.
Otro de los objetivos que perseguía la Consejería de Cultura y Turismo con este Plan era mejorar la calidad de la información de la oferta turística, sus sistemas de información, para así reforzar la competitividad y fomentar la accesibilidad a la información del turista a través de la señalética implantada. Eso se ha llevado a cabo a través de la instalación de 505 elementos de señalización de sus principales recursos: 7 conjuntos etnológicos, 51 conjuntos históricos, 11 destinos en carreteras estatales, 7 fiestas de interés turístico, 10 fiestas gastronómicas y enoturísticas, 9 miradores ornitológicos, 38 miradores turísticos, 4 museos regionales, 17 espacios naturales, 17 recursos referidos a románico, 5 sitios históricos, 9 recursos referidos a turismo micológico y 11 yacimientos arqueológicos.
Asimismo, el Plan no solo ha contemplado señalización de recursos y destinos en carretera, sino que ha afrontado retos más ambiciosos, como la elaboración y ejecución de un Programa de Cicloturismo en Castilla y León, que ha supuesto la creación de 5 grandes rutas para el turismo en bicicleta que vertebran la Comunidad en todo su territorio, como son las rutas de las Comarcas mineras, de la Vía de la Plata, Eurovelo 1, del Duero y del Sureste. Todo ello ha supuesto la señalización de 2.820 Km de vías que recorren 378 municipios de la Comunidad y en los que se integran 1.278 Bienes de Interés Cultural.
También se han realizado importantes tareas de mantenimiento de señales ya instaladas y que, por el paso del tiempo, se hacía necesaria su renovación, aprovechando para adaptarlas al nuevo Manual de Señalización Turística de Castilla y León.
El Plan Estratégico de Turismo ha supuesto una herramienta fundamental de presentación a todos los turistas que visitan la Comunidad, de la multitud de recursos que posee Castilla y León. El turismo de interior recibe a sus visitantes mayoritariamente por carretera, lo que hace de la señalización una piedra angular de la estrategia turística en Castilla y León.
El hecho de contar con un sistema homogéneo de señalización, garantizado con la edición del Manual de Señalización Turística de Castilla y León, facilita a los ciudadadnos el conocimiento y el acceso a los recursos turísticos de una manera más comprensible, y ayuda a transmitir una visión moderna, dinámica y armónica de la Comunidad.