- “En este momento de gran dificultad para el conjunto de España”, pide al Ejecutivo central que “asuma su responsabilidad ante esta grave situación provocada por la segunda ola de la pandemia, coordinando el esfuerzo y el trabajo de todos”
- En una carta enviada al presidente del Gobierno de España, el presidente de la Junta de Castilla y León solicita “el reforzamiento de las medidas de carácter económico para paliar las dificultades de los sectores más castigados por la pandemia”
- Demanda que se prolongue la carencia de los créditos ICO y la protección de los autónomos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que insiste en que “el momento de gran dificultad” que vive España por la segunda ola de la pandemia “exige que el Gobierno de la Nación asuma su responsabilidad ante esta grave situación provocada por la segunda ola de la pandemia, coordinando el esfuerzo y el trabajo de todos”.
Ante la evolución de la crisis sanitaria, Fernández Mañueco pide al presidente del Gobierno nacional “el reforzamiento de las medidas de carácter económico para paliar las dificultades de los sectores más castigados por la pandemia”. En esta línea, demanda “un Plan nacional de ayuda directa a la hostelería con la participación de todas las administraciones públicas en función del porcentaje de gasto público de cada administración”. Le reclama igualmente la ampliación de los ERTE así como de la carencia de los créditos y la protección de los autónomos, sin perjuicio de otras medidas de compensación. Además, informa a Sánchez de que en Castilla y León y dentro del Diálogo Social ya se está trabajando en propuestas económicas y sociales en ese sentido. De hecho, la semana pasada él mismo rubricó con los agentes sociales el Plan de Choque para la protección de la actividad económica y del empleo, que recoge 27 líneas de ayudas y programas de apoyo, con una dotación superior a los 82,3 millones de euros, enfocadas prioritariamente a los sectores productivos que peor lo están pasando.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico pide al presidente del Gobierno nacional la convocatoria urgente de la reunión de la Conferencia de Presidentes a la que se comprometió “para hacer el seguimiento de la situación durante el estado de alarma”.