El documento recoge las principales directrices que debe aplicar cualquier ciudadano para navegar de forma segura por Internet.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en su misión de concienciar y divulgar la cultura de la ciberseguridad, ha publicado la guía ‘Tu router, mi castillo’ con el objetivo de formar a los usuarios menos técnicos en el uso y correcta configuración del router, de forma que no se vean involucradas la seguridad y la privacidad de los mismos.
El documento explica, en un lenguaje cercano y con contenidos visuales, qué pasos deben seguirse para configurar un router correctamente, de modo que no sea susceptible de incidentes, como un intento de intrusión o un robo de información intercambiada con terceros en las distintas comunicaciones que se mantienen, día a día, a través de Internet.
En este sentido, la guía se desglosa en doce grandes apartados. Comienza facilitando información esencial sobre los aspectos físicos del router para familiarizar a los lectores con ellos, como cuáles son los componentes esenciales de esta herramienta y para qué sirven. Acto seguido, describe las principales amenazas de ciberseguridad que pueden afectar al dispositivo para que, de esta forma, los usuarios puedan ser conscientes de los riesgos a los que se exponen, si no toman las medidas preventivas adecuadas. También, explica cómo acceder a la configuración del router y cuáles son las opciones más ciberseguras.
Una vez se han adquirido los conocimientos básicos con los puntos introductorios, el documento continúa informando de forma detallada y sencilla sobre muchas otras opciones de seguridad, por ejemplo cómo modificar las contraseñas por defecto para evitar que usuarios no autorizados accedan a los dispositivos conectados a la Red o cómo bloquear ciertas páginas que no sean apropiadas para menores.
Para más información, se puede descargar el documento completo en la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el canal especializado en ciudadanos de INCIBE.
Además, desde INCIBE se recuerda que, ante cualquier duda, los usuarios pueden llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, donde expertos en la materia resolverán cualquier problema, de manera gratuita y confidencial.
Qué es INCIBE
El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.