Indignación de nuevo en el sector de la hostelería, la noticia apresurada y a carreras de la posibilidad de apertura de dos provincias más de la comunidad este viernes llega a través de los medios de comunicación.
El compromiso del vicepresidente Igea, de avisar con tiempo la apertura vuelve a verse entre dicho, seguimos sin tener un canal de comunicacion directo que nos pueda prever dicha apertura. La hostelería vuelve a ser la última en enterarse.
Desde las asociaciones provinciales llevamos tiempo recibiendo llamadas de asociados solicitando información de la posible apertura sin poder dar respuesta. A fecha 1 de diciembre tenemos que desgranar la información desde los diferentes medios de prensa. La comunicación en la página web de la Junta de Castilla y León nos informa de una apertura de Salamanca y León el día 4 de Diciembre, en nivel 4 de alerta sanitaria, con un consumo estrictamente sentado en mesa excluyendo la barra, restricciones de un maximo del 33% de aforo en interiores y el 75% en exterior sumado a un toque de queda de cierre a las 22:00h que imposibilita el servicio de cenas y un cierre perimetral entre las provincias.
El señor Igea estaba advertido de la necesidad de información adelantada puesto que preparar la apertura de un negocio de hostelería no es sólo levantar la verja, se necesita tiempo para hacer pedidos, producción de cocina y organización de trabajadores. De nuevo vemos una decisión atropellada en base a unos datos com una fluctuación pasmosa.
Ávila, Segovia, Salamanca y León serán las privilegiadas de poder tener una apertura llenas de de restricciones dejando al resto de provincias con una posible apertura de terrazas en pleno mes de diciembre con una ola de frío y nieve a la vista.
Nos sorprenden distintas declaraciones haciendo responsables a los presidentes provinciales y al presidente de la Confederacion regional de Castilla y León de un rechazo a la apertura de terrazas, el cual nunca ha sucedido. Siempre hemos mantenido que las empresas han de abrir en igualdad de condiciones y que el frío en nuestra comunidad es un factor a tener en cuenta para las decisiones, pero *jamas* hemos preferido un cierre total. ¿ La pretensión actual es dar la competencia a las asociaciones de tomar la decisión de apertura de terrazas en las provincias con peores cifras de positivos ? ¿Dónde esta ese consejo de expertos que conoce la situación de la pandemia y ofrece soluciones? Señor Mañueco, Señor Igea y Señora Ana Carlota Amigo por alusiones les respondemos que somos Hosteleros , nuestra competencia es mantener negocios y vender felicidad en nuestros locales con todas las medidas de seguridad, prevención e higiene que nos han exigido e incluso más, no pueden delegar en nosotros decisiones políticas para comprometer a nuestros representados a una apertura insuficiente en exteriores que les conllevaría a quedarse sin ERTES de limitación e impedimento .
Esta noticia no exime a nuestra comunidad de un rescate económico, ante las fechas que se ha visto obligado a una determinada serie de restricciones incluso cierre obligado y negación al derecho de trabajo. No podemos cesar en nuestro empeño de compensación económica y apertura digna y rentable de los establecimientos, pero de forma urgente e inmediata, ya que la situación es crítica.