- Mantiene su compromiso por ofrecer a la sociedad los mayores niveles de seguridad, un servicio más próximo y una atención más eficaz
- Reitera cuáles son delitos más frecuentes en la calle y facilita consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y al resto de ciudadanos a través de la Guia Web Comercio Seguro 2020
La Policía Nacional establece el dispositivo especial de “Comercio Seguro” que se activa a nivel nacional de cara a las fechas navideñas, y edita la “Guia Web Comercio Seguro 2020” en la que reitera cuáles son delitos más frecuentes en la calle y facilita consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y al resto de ciudadanos.
Un año más, la Policía Nacional ha puesto en marcha un despliegue específico para garantizar la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas. El objetivo es prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio.
El despliegue especial reforzará la presencia de efectivos de las distintas unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Un incremento de agentes que repercutirá, tanto objetiva como subjetivamente, en la seguridad ciudadana. Este dispositivo especial se activa simultáneamente en toda España y estará vigente durante las fiestas navideñas, principalmente en las grandes ciudades y en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, y zonas de ocio y diversión. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.
La Policía Nacional mantiene su compromiso por ofrecer a la sociedad los mayores niveles de seguridad, un servicio más próximo y una atención más eficaz, estableciendo distintas formas de presentación de denuncias:
-En dependencia policial de manera presencial.
-Por teléfono, marcando el 902 102 112 (para turistas extranjeros en diversos idiomas).
-Por Internet en la Oficina Virtual de Denuncias de la Policía Nacional. www.policia.es
Y al objeto de agilizar la tramitación de denuncias de determinados hechos delictivos sin necesidad de desplazarse a una dependencia policial, se ha puesto en marcha el «Protocolo de Denuncias in Situ», al que podrán adherirse los establecimientos comerciales que cumplan determinados requisitos.
Firma de adhesión de Carrefour S.A. al protocolo de recepción de denuncias “in situ”.
En día de ayer el ComisarIo Principal, Jefe Provincial, D Miguel Ángel del Diego Ballesteros, junto con el jefe de seguridad de la zona noroeste de los centros comerciales Carrefour S.A, procedió a la firma del documento de adhesión al protocolo de recepción de denuncias “in situ”, con apoyo telemático, para determinados delitos leves en establecimientos comerciales.
Este nuevo sistema pionero, permitirá una mayor agilidad en la tramitación de denuncias por determinados delitos, consiguiendo una mayor eficacia policial, y mejorando ostensiblemente la coordinación con el sector de la seguridad privada.
Aunque el número de los conocidos vulgarmente como pequeños robos en supermercados, es en la provincia de León especialmente bajo, en comparación con el resto del territorio nacional, la implementación de este nuevo sistema, tiene como objetivo reducir aún más, si cabe, esta modalidad de infracción penal, facilitando el trabajo de los vigilantes de seguridad de los establecimientos comerciales.
Básicamente consiste en aprovechar las facilidades tecnológicas disponibles para establecer un procedimiento que permite la presentación de denuncias ante agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la comisión de determinados delitos leves contra el patrimonio, en establecimientos comerciales, sin necesidad de que el personal de seguridad privada deba desplazarse hasta las dependencias policiales .
De este modo los centros comerciales Carrefour S.A. se convierten en los pioneros en la puesta en marcha de este protocolo, y la Comisaría Provincial de León lo será en su utilización en la comunidad autónoma de Castilla y León.