El Gobierno ha desarrollado un plan de control, donde las personas vacunadas disponen de una tarjeta o certificado de vacunación con sus datos de identificación y la información del fármaco administrado.
Se prevé la llegada  350.000 dosis de la vacuna cada semana, repartidas de manera equitativa entre las comunidades, con una previsión de inmunidad de casi 2,3 millones de españoles para marzo 2021.
 

Tras la llegada de las primeras dosis de Pfizer a España, el pasado domingo 27 de diciembre de 2020 se puso en marcha la vacunación contra la COVID-19, comenzando por los mayores que viven en residencias, personas con discapacidad y personal sanitario. Se prevé que España recibirá más de 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en las próximas semanas, por lo que, ante esta situación, el Gobierno ha desarrollado un plan de control, donde las personas vacunadas disponen de una tarjeta o certificado de vacunación con sus datos de identificación y la información del fármaco administrado.
Esta forma de clasificación es necesaria “para poder monitorizar y realizar un seguimiento de la cobertura de la vacuna y la población vacunada, por lo que es sumamente importante acatar a esta norma”, destacan desde ASHO, la empresa líder en asesoramiento hospitalario y codificación clínica en España. “De esta forma, será posible conocer el efecto de la vacuna en las personas, así como también registrar quiénes se han vacunado y quiénes no, para que el Gobierno pueda gestionar las dosis necesarias”, añade.
La nueva tarjeta de vacunación emitida por cada comunidad autónoma incluye la identificación del paciente, el tipo de vacuna administrada, el número de lote, la fecha de administración de la primera dosis y la de la segunda y datos de contacto en caso de sospecha de reacciones adversas al medicamento.
¿Quiénes serán los primeros en ser vacunados?
En la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19 España, se priorizan a cuatro grupos de la población: los residentes en hogares de ancianos y discapacitados, así como también el personal sanitario y sociosanitario que trabaje allí; el personal sanitario de primera línea; los demás tipos de personales sanitarios y sociosanitarios; finalmente, los ciudadanos considerados como grandes dependientes no institucionalizados.
Aquellas personas que hayan pasado la enfermedad y forman parte de estos grupos, también serán vacunadas. Así como también a los que la hayan superado recientemente y se encuentren aún en aislamiento se les administrará la primera dosis cuando reciban el alta epidemiológica.
“Habrá 50 sitios de vacunación en todo el país. La Estrategia de Vacunación enfatiza que se actualizará periódicamente el suministro de vacunas disponibles y la distribución de vacunas específicas a las diferentes comunidades”, afirman desde ASHO.
¿Cuándo volveremos a la normalidad?
El Gobierno recibirá 350.000 dosis de la vacuna cada semana y las repartirá de manera equitativa entre las comunidades. Se espera que, para marzo 2021, casi 2,3 millones de españoles estén inmunizados frente a la enfermedad por la COVID-19.
Hasta el momento, no se sabe con exactitud cuanto tiempo dura la inmunidad. Sin embargo, “todo indica que al menos durará el mismo período de tiempo que la infección habitual, es decir, ocho, diez o doce meses”, sostienen desde ASHO.

 

Sobre ASHO
ASHO, como empresa líder en codificación sanitaria, actualmente gestiona más de 85 proyectos en toda España y codifica alrededor de 600.000 altas anuales. Con una cuota de mercado del 47%, la empresa está especializada en ofrecer servicios con valor añadido en los sistemas de información hospitalarios que facilitan la gestión y el trabajo de los profesionales clínicos. Desde sus inicios hace 26 años, ha codificado más de 8 millones de altas, concentrando 2,5 millones en los últimos cinco años.