El área de Juventud ha experimentado un incremento de casi el 26% respecto al ejercicio anterior y prevé la puesta en marcha de nuevos programas dirigidos a dinamizar la actividad en los pueblos
Las cuentas previstas por la Diputación de León para este año, inicialmente aprobadas en pleno el pasado 7 de enero, consignan un presupuesto para el área de Juventud un 25,85% más elevado que el ejercicio anterior, y prevén la puesta en marcha de nuevos programas que se proponen dinamizar la actividad de los pueblos, así como una nueva línea de subvenciones dirigida a la adquisición y rehabilitación de viviendas en el medio rural por parte de jóvenes. Estas ayudas, cuyas bases aún se encuentran en fase de redacción, están dotadas con 90.000 euros y constituyen una de las grandes novedades que recoge el presupuesto de este 2021.
Este servicio que encabeza la diputada Susana Folla dispone de un presupuesto de 910.963,98 euros, frente a los 723.877,34 euros del año anterior. La previsión es mantener las dos líneas de subvenciones existentes, las dirigidas a sufragar los gastos de las asociaciones juveniles que desarrollan su actividad en el medio rural y las que financian actividades de los ayuntamientos en los municipios, e incrementar los planes que, coordinados desde la Diputación, están dirigidos a dinamizar la vida de los jóvenes en los pueblos de la provincia con programas ya veteranos como los talleres de teatro, magia y circo o el que se desarrolla en las estaciones de esquí de la institución bajo la denominación ‘Deslízate’, así como nuevas propuestas. Entre estas últimas destaca la puesta en marcha de unas becas de formación que persiguen fomentar oficios tradicionales entre la población joven, y que esperan iniciar este año de forma piloto, pero con vocación de permanencia.
Otra de las novedades previstas es dotar de contenido los espacios juveniles de los que ya disponen distintos ayuntamientos del territorio con una oferta que se prolongue en el tiempo.
La crisis sanitaria derivada del COVID obligó el pasado año a modificar la programación diseñada por el Servicio de Juventud que, no obstante, se reinventó para adaptarse y poder ofrecer actividades a los menores y los jóvenes del medio rural en cuanto se levantó el estado de alarma decretado en el mes de marzo. “El objetivo este año 2021 es incrementar la diversidad de acciones en los municipios sin perder de vista la posibles restricciones y condiciones especiales que puedan derivarse de esta pandemia que todavía no ha sido posible erradicar”, ha señalado la diputada.