La subida significará un aumento del gasto del Municipio de casi 300.000 euros más.

Según IU de León local, “El Ayuntamiento de León había optado en el mes de mayo por no aumentar los salarios de los concejales con dedicación exclusiva hasta enero del 2021. En aquel momento, además, pidieron a los sindicatos que aceptaran la congelación para toda la plantilla municipal con el fin de destinar los 1,3 millones de euros de la actualización para ayudas de emergencia social. Hecho que no fue aceptado, ya que no es comparable el trabajo remunerado, ni los salarios, de una persona contratada con el de este tipo de cargos públicos. Los cargos públicos quedaron en actualizar sus remuneraciones a partir de enero de este año, con ese dos por ciento, como consta en las bases de ejecución del presupuesto municipal. Sin embargo, en el último pleno se ha aprobado una subida a mayores del 0,9 por ciento. El acuerdo, pactado por los cinco grupos políticos en verano, supondrá un incremento total de 14.995,4 euros, más el 0,9 por ciento de este año, otros más de 7.000 € al mes.”

Desde Izquierda Unida de León consideramos que los salarios de los cargos públicos ya son lo suficientemente altos, frente a la media del municipio como para haber tenido la consideración de destinar este aumento presupuestario a paliar la situación de crisis de tantas personas en situación de desempleo en León y la crisis que están sufriendo muchos autónomos. El alcalde de la ciudad cobra ya 62.795,01 euros, antes de la última subida, lo cual no está mal, si tenemos en cuenta que el Presidente del Gobierno cobra 84.845,16 con el salario actualizado, y el alcalde de Zamora, de IU, tiene un salario de 33.214,44 euros, ya que se bajó el sueldo cuando consiguió la mayoría absoluta en su Ayuntamiento.

Según Carmen Franganillo, “Esta partida, en la práctica, además, se acerca bastante a la tan publicitada para la participación ciudadana. 400.000 euros, que se supone que es el presupuesto en el que las vecinas y vecinos podrán decidir en qué se gasta. Como podemos ver, en realidad, una propina, que parece una broma del concejal de participación ciudadana, Nicanor Pastrana.”

Desde IU “consideramos urgente que los grupos municipales recapaciten y destinen estas partidas a medidas necesarias para la recuperación económica de la ciudad o a intervenciones en los barrios periféricos, pues si bien estamos de acuerdo con que las personas con dedicación exclusiva tengan salarios dignos, estos salarios son excesivos para los momentos que vivimos.

Además, IU está intentando mantener reuniones con los grupos políticos para sacar adelante mociones en el sentido de paliar los efectos de la crisis en la ciudad, tanto en el aspecto económico más urgente como en el de plantear un modelo turístico ligado a la recuperación y conservación del patrimonio leonés. Reuniones que, salvo en el caso de Cs, se están retrasando, a pesar de la situación de emergencia social y de falta de iniciativas en este sentido del Consistorio.