La Gerencia de Atención Primaria de León ha decidido ampliar un día más el cribado masivo de test de antígenos de segunda generación que está realizando desde el pasado miércoles a la población de León capital y su alfoz. Este tipo de test sirve para para detectar los casos asintomáticos y sintomáticos de COVID-19.
Por lo tanto, mañana lunes 8 de febrero, desde las 9 de la mañana y hasta las 18:00 horas (en horario continuado), continuará el dispositivo del Palacio de Congresos y Exposiciones de León para hacer estas pruebas a todos aquellos que no hayan podido acudir estos días previos.
Para evitar aglomeraciones se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes de los diferentes centros de salud de León, con independencia a cuál pertenezca su tarjeta sanitaria, acudan en la franja horaria que les corresponde según el orden alfabético de su primer apellido:
- A-F: De 9:00 horas a 11:00 horas
- G-I: De 11:00 horas a 13:00 horas
- J-N: De 13:00 horas a 16:00 horas
- O-Z: De 16:00 horas a 18:00 horas
En las cuatro jornadas que se han completado de cribado, la respuesta de los leoneses ha sido “ejemplar” y “extraordinaria”, según el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández. Hasta 31.534 personas se han acercado al Palacio de Exposiciones para realizarse estos test, resultando 189 positivos en COVID-19. Cabe recordar que estas personas son asintomáticas y, desde el momento en el que se les comunica el resultado de la prueba, se aíslan ellos y sus contactos estrechos por lo que se limita la propagación del virus. La importancia de esta iniciativa ha llevado a la Junta a ampliar un día más este cribado.