Nuevamente, el equipo de Gobierno del Ayto de león y sus socios incumplen con sus promesas electorales y privatizan un servicio público.

El servicio costará un total de 432.000 euros en los próximos cinco años. Más que la cantidad que se supone que se destinará a mejoras en los barrios en 2021 en la mal llamada participación ciudadana.

Según el equipo de coordinación de Izquierda Unida de León local, “el Ayuntamiento, además, no ha presentado el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible», lo que deja en evidencia, nuevamente, la falta de planificación del Consistorio en materia de movilidad y urbanismo. Es evidente que el PSOE no tiene un proyecto de ciudad claro, lo que termina beneficiando a empresas tanto en el ámbito de la movilidad como en el urbanístico.”

Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida explica que “José Antonio Diez se comprometió a «restablecer y potenciar el sistema de alquiler público de bicicletas» en su campaña. Algo, que como vemos, no tiene intención de cumplir. El Ayuntamiento se dedica a deshacerse de todos los servicios que tiene que gestionar, convirtiéndose así en un mero ente administrativo vacío de contenido.” “No importa que en el programa electoral del PSOE en la capital leonesa, José Antonio Diez, en su apartado 7 dijera «León, una ciudad dinámica» con el compromiso de «Restablecer y potenciar el sistema de alquiler público de bicicletas». Y no importa, porque el PSOE no piensa en cumplir su programa.”

Para Izquierda Unida, “lo más grave del asunto, más allá de la privatización, es que el dinero proviene de los fondos europeos EDUSI, que deberían ser sólo para los barrios del norte de la capital, y para determinados usos, y que el Ayuntamiento ha destinado para usos diferentes desde los tiempos de Silván hasta ahora, a pesar de la advertencia del Procurador del Común en su momento.

El servicio pasa ahora a una UTE formada por dos empresas privadas, Alesa, que pertenece a Alsa y NextBike GmbH, una sociedad alemana especializada en el desarrollo de  sistemas para compartir bicicletas. Al final, las condiciones serán similares a las que el propio alcalde criticó duramente cuando lo propuso el anterior equipo de Gobierno en 2017, cuando Diez atacó con dureza “el afán recaudatorio del PP y Ciudadanos por intentar sacar un rendimiento a un servicio público para los leoneses y que estuvieran más preocupados por el negocio que por el fomento de un transporte que libere León del tráfico y de la contaminación que genera».

Desde Izquierda Unida “pedimos al equipo de Gobierno que rectifique y comience a cumplir su propio programa, además de centrarse en crear un modelo de ciudad concreto, adaptado a las necesidades de la población, modificando el Plan General de Ordenación Urbana y un Plan de movilidad sostenible. Todo ello, sin desviar los fondos EDUSI a donde les lleven sus caprichos privatizadores.”