La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortes, ha avanzado esta mañana al Pleno de la Comisión de Protección Ciudadana de Castilla y León los trabajos que está realizando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre el Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León. Se trata de un proyecto innovador destinado a diferentes colectivos de la sociedad para impulsar la cultura de la autoprotección y así contribuir a crear una sociedad consciente de los riesgos a los que se enfrenta. En la sesión telemática del Pleno se ha informado favorablemente varios planes especiales de empresas y se ha presentado para su homologación planes de protección civil de varios municipios.

Esta mañana se ha celebrado por videoconferencia el vigésimo cuarto Pleno de la Comisión de Protección Ciudadana de Castilla y León, presidida por la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, acompañada de representantes de la Administración General del Estado, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castila y León y de las corporaciones locales.

La directora de la Agencia de Protección Civil ha dado cuenta de la necesidad de fomentar la cultura de la autoprotección de forma que el conjunto de la ciudadanía, empresas, entidades y administraciones de Castilla y León adopten medidas de autoprotección necesarias como garantía de una mayor prevención frente a riesgos, no solo naturales, sino también tecnológicos o sociales.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está trabajando ya en esa línea, en consonancia con los objetivos 12 y 13 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, entendiendo que fomentar la cultura de la autoprotección contribuye a construir sociedades más seguras y resilientes, conscientes de los riesgos a los que se enfrentan y conocedoras de las medidas a adoptar en caso de que se produzcan emergencias.

El plan de promoción de la autoprotección será un pilar fundamental del sistema de protección ciudadana de Castilla y León y aglutinará todas las medidas en materia de autoprotección en todos los ámbitos de la sociedad.

Por otra parte, el Pleno de la Comisión de Protección Ciudadana de Castilla y León ha informado favorablemente sobre varios Planes Especiales: Plan de Emergencia Exterior del establecimiento de la empresa Roldán SA, ubicado en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada-León), y el Plan de Emergencia Exterior de los establecimientos de la empresa Fertiberia S.A., ubicados en Villalar de los Comuneros (Valladolid) y Pancorbo (Burgos). Estos planes se remitirán por parte de la Comunidad de Castilla y León al Consejo Nacional de Protección Civil para su homologación en su próxima sesión ordinaria.

Igualmente se han presentado para su homologación por la Comisión el Plan de Actuación de Ámbito Local ante el Riesgo de Inundaciones del Ayuntamiento de Valladolid; así como los Planes del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda: Plan de Actuación de Ámbito Local ante el Riesgo de Inundaciones, Plan de Actuación de Ámbito Local ante el Riesgo de Fuertes Precipitaciones, Plan de Actuación de Ámbito Local ante el Riesgo de Inclemencias Invernales y Plan Territorial de Protección Civil.

La Comisión de Protección Ciudadana de Castilla y León se conforma como un órgano colegiado de carácter consultivo, deliberante, coordinador en materia de protección civil. Entre sus funciones destaca homologar los Planes de Protección Civil e informar los Planes Especiales cuyo ámbito territorial de aplicación no exceda el de la Comunidad Autónoma.