- Se pintarán una serie de pictogramas en los pasos de cebra para garantizar una mayor seguridad
- La Concejalía de Bienestar Social considera que esta iniciativa no solo supondrá un beneficio para las personas con TEA, sino que será también beneficiosa para todos los usuarios
El Ayuntamiento de León pintará en los próximos días una secuencia de pictogramas en los pasos de peatones para mejorar la accesibilidad universal y cognitiva en la ciudad. Esta iniciativa surge como consecuencia de la solicitud efectuada por la presidenta de la Asociación `Somos Diversos`, Gema Fradejas, quien puso en conocimiento del Ayuntamiento la existencia de esta iniciativa a nivel nacional.
Próximamente se trasladará más información del proyecto al Consejo Municipal de la Discapacidad así como de las posibles ubicaciones de los mismos, valorándose en principio su ubicación en entornos próximos a centros educativos.
Los técnicos municipales de tráfico ya han contactado con la asociación Teavial que es la impulsora de este proyecto a nivel nacional y cuya secuencia de pictogramas es el resultado de un proyecto de investigación dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla, Carlos Hervás–Gómez durante 3 años. Sobre este modelo se rotularán algunos cruces de la ciudad para garantizar mayor seguridad en ellos.
La Asociación Teavial, cuyo objetivo principal es la educación y la seguridad vial, principalmente en colectivos de Trastorno del Espectro Autista, realiza acciones actividades relacionadas con esta materia, en todos sus aspectos y expresiones, con el fin primordial de intentar concienciar al máximo número de personas y evitar con ello siniestros viales, así como fomentar y ayudar a la autonomía, visibilidad e inclusión de personas TEA.
La Concejalía de Bienestar Social considera que esta iniciativa no solo supondrá un beneficio para las personas con TEA, sino que será también beneficiosa para mejorar la accesibilidad universal y cognitiva y con ella se busca alcanzar espacios urbanos más accesibles para todas las personas y supone seguir trabajando en la búsqueda de la plena inclusión.