- La portavoz adjunta de Justicia, Andrea Fernández, explica que esta Proposición de Ley pretende solventar los problemas que plantea el artículo 315 del Código Penal, suprimiendo las penas o multas a quienes coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga.
“Hoy es un día histórico. La derogación del artículo 315.3 del Código Penal es una de las deudas pendientes que tenemos todas las demócratas con la lucha por la libertad y la igualdad en este país. Por eso, podemos congratularnos”. Con estas palabras, la por portavoz adjunta de Justicia y diputada nacional por el PSOE de León, Andrea Fernández, ha explicado la importancia de la aprobación de la Proposición de Ley que pretende solventar los problemas que plantea dicho artículo, suprimiendo las penas o multas a quienes coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga.
Recriminando la posición de la ultraderecha, que incluso planteaba un aumento de las penas para las coacciones en contexto de huelga y recordándoles que se trata de un derecho fundamental, Fernández ha insistido en “salvaguardar su ejercicio de la forma más garantista y amplia posible”. “Una vez más, siguen insistiendo en argumentos que, por mucho que los quieran vestir de tecnicismos y palabras inentendibles, no son sostenibles jurídicamente. No puede contraponerse una libertad genérica con un derecho fundamental. No puede afirmarse que queremos dejar las coacciones fuera del código penal. No puede compararse el ejercicio de un derecho fundamental con situaciones o actos que no tienen esta cobertura constitucional. Es necesario que entendamos que la expresión y la protesta debe protegerse porque es consustancial a la democracia”, ha declarado la política socialista.
Fernández también ha denunciado la actitud del PP al pedir votación separada de las enmiendas de Vox para poder posicionarse a favor de algunas de ellas, que han sido rechazadas. “No se trata de elegir entre el tipo específico de coacciones para las huelgas o su total despenalización: se trata de eliminar un tipo específico que criminaliza las huelgas y el sindicalismo”, se ha dirigido al PP.
Andrea Fernández ha insistido en el compromiso absoluto del PSOE con el sindicalismo y con la libertad, y ha encomiado la decisión del Congreso hacia la protección del derecho de huelga y la ampliación de las medidas del escudo social. “Señorías (a PP y Vox), a ustedes no les importa la libertad, les importa salvaguardar sus status quo. Les aterra la protesta sindicalista porque saben que la fuerza de la razón no les acompaña. Saben que la organización y la construcción en común amenaza sus privilegios y abre el camino de la igualdad y la democracia. La próxima vez que redacten ustedes una de estas peroratas a favor del orden, recuerden: ahora, los únicos antisistema han demostrado ser ustedes”, ha finalizado la parlamentaria socialista.